La organización de mejilloneros mayoritaria en Galicia, Opmega, necesita imperiosamente deshacerse de Megalmar, la depuradora de moluscos que tiene en O Grove. Nunca funcionó como se esperaba y entró en una fuerte crisis que acabó definitivamente con la planta y dejó entre los productores una importante deuda. Ahora, para saldarla, la agrupación de bateeiros busca a alguien que compre o alquile esas instalaciones, y la compañía Pescanova parece el mejor postor.

Según ha podido saber FARO, las conversaciones están "muy avanzadas" y podrían referirse "al alquiler" de la depuradora en beneficio de Pescanova, que de este modo podría dedicarse a la depuración y comercialización del mejillón procedente de las bateas asociadas a Opmega -más de mil en toda Galicia-, aunque no se descarta que la compañía pueda introducir también, en el futuro, jaulas para el cultivo de peces.

El presidente de los mejilloneros, Francisco Dios, se limitó ayer a reconocer que "hay negociaciones abiertas con Pescanova", puntualizando que "no está nada cerrado".

Ya en marzo de 2007 se habló de la posibilidad de que Pescanova pudiera comprar o alquilar Megalmar, una opción que no convence a todos los bateeiros por igual, ya que algunos temen que la empresa "pase a controlar directamente toda la producción, exigiendo garantías de suministro y marcando diversas condiciones contractuales para que nadie de Opmega pueda vender su mejillón a otros depuradores".

También existe preocupación entre los propios empresarios depuradores, que ven en las negociaciones de Opmega "una buena oportunidad para que Pescanova se introduzca de lleno en el sector, ejerciendo así una fuerte competencia con los que ya estamos implantados desde hace décadas", declaraban ayer.

En este sentido, tampoco hay que olvidar que dentro de Opmega hay asociaciones con depuradora propia, y está por ver en qué situación quedarán si Megalmar, que nació como instalación para todos los miembros de la agrupación, pasa ahora a estar controlada por una empresa privada como Pescanova.

Tampoco falta en el sector productor quien relacione estos contactos entre Opmega y Pescanova con la futura Lei de Pesca de Galicia, pues en caso de fraguar la operación de venta o alquiler de la depuradora meca la compañía tendría el control sobre las bateas y se colocaría en una inmejorable situación ante la futura renovación de concesiones.

Principio de acuerdo para centralizar las ventas a fábrica

Opmega, la Agrupación Gallega de Mejilloneros (Agame), Asociación Illa de Arousa y la cooperativa Amegrove siguen avanzando en sus negociaciones para formar una central de cobros, control de calidad en muelle y distribución con el fin de trasladar su mejillón a la industria transformadora.

Las negociaciones se mantienen desde hace meses, y aunque el presidente de Opmega sostiene que "aún están verdes", parece haber entendimiento, que deberá concretarse en próximas reuniones.

Reunión con Quintana sobre la Lei de Pesca

Dirigentes del sector mejillonero gallego tienen previsto reunirse hoy con el vicepresidente autonómico, Anxo Quintana, para hablar sobre la futura Lei de Pesca de Galicia, aprobada por el Consello da Xunta y pendiente ahora de ratificación parlamentaria. Los productores quieren despejar dudas sobre la idoneidad del nuevo articulado, que mantiene dividido al sector.