Síguenos en redes sociales:

Una extra de verano de 470 millones

Manolo Rodríguez / A CORUÑA

Tradicionalmente, los españoles reciben, al menos, dos pagas extras: una en navidad y otra en verano. Es como si las empresas pretendiesen hacer más llevadera la empinada cuesta de enero, en el primer caso, y quisiesen ayudar con los gastos de las vacaciones estivales, en el segundo. Las compañías que cotizan en bolsa también siguen esta tradición y entre julio y agosto se produce una lluvia de millones gracias al pago de los dividendos.

Esta extra de verano alcanza a muchos gallegos que tienen invertidos unos cuantos euros en las empresas cotizadas, pero los que más se embolsarán en estos dos meses -algunos ya lo han hecho- van a ser los de siempre en los últimos tiempos: Amancio Ortega, Rosalía Mera, Manuel Jove, José Manuel Loureda y Jacinto Rey. Entre los cinco ingresarán una extra de 473 millones. En todo el año, las grandes fortunas gallegas se repartirán 618 millones gracias a los dividendos.

El mayor pellizco será para Amancio Ortega. El fundador de Inditex percibirá 388 millones por su 59% en la multinacional textil y otros 1,9 millones por su 5% en NH Hoteles. La Junta General de Accionistas de la compañía de Arteixo, celebrada el martes, aprobó las cuentas de 2007 y la distribución de un dividendo de 1,05 euros por acción a partir del 1 de agosto. El dividendo total asciende a 652 millones de euros, lo que supone un 25% más que el año anterior. De esos 652 millones, 388 irán a parar al bolsillo de su presidente, quien se ha embolsado más de 1.100 millones por los dividendos que le da la empresa que fundó.

La multinacional textil ha retribuido a sus inversores en cuatro ocasiones: los cuatro últimos años. En 2005, abonó, con cargo al ejercicio de 2004, 0,48 euros por acción. Ortega cobró entonces 177 millones. Al año siguiente, la cantidad que recibió subió hasta los 247. La tercera fue el 1 de agosto del pasado año cuando Inditex pagó 0,84 euros. En esta ocasión se embolsó 310. La cuarta llegará el próximo 1 de agosto cuando a su cuenta bancaria le lleguen 388 millones de euros. En total, en estos cuatro años el dividendo de su empresa le ha proporcionado 1.123 millones.

Lejos de estas cifras astronómicas, NH Hoteles repartió el 8 de julio un dividendo bruto ordinario de 0,26 euros con cargo a los resultados del ejercicio 2007. Como Amancio Ortega posee 7,6 millones de acciones gracias a su 5%, ingresó 1,9 millones de euros. NH desembolsó para hacer frente al pago cerca de 38,5 millones que hizo entrega a las 147,9 millones de acciones que componen su capital social.

La segunda paga extra más voluminosa irá a parar a una mujer: Rosalía Mera. La ex mujer de Amancio Ortega ganará 45,7 millones por su 6,99% en Inditex. En los tres años anteriores, la empresaria ha percibido 86,4 millones gracias a los dividendos de la compañía que también fundó (20,8 en 2005; 29,1 en 2006 y 36,5 en 2007). Otro pellizco le acaba de llegar de Zeltia. La compañía farmacéutica distribuyó el pasado jueves una prima de emisión por importe de 0,005 euros por título. Como la presidenta de la Fundación Paideia cuenta con 11,1 millones de acciones (5% del capital), obtuvo 55.550 euros.

Manuel Jove continúa amortizando los más de 3.000 millones que invirtió hace ahora un año en el BBVA para conseguir el 5%. En 2008, el ex presidente de Fadesa cobrará 157,7 millones por los cuatro dividendos de la entidad bancaria. El banco que preside el lucense Francisco González realiza este año cuatro entregas de dividendos (enero, abril, julio y octubre) con una rentabilidad total superior al 5%. Las dos primeras, por importe de 0,15 y 0,28 euros por acción, ya las ha hecho efectivas. Gracias a ellas, Jove recibió 28,1 y 52,5 millones, respectivamente. La tercera la distribuyó el pasado 10 de julio y por ella el presidente de Inveravante se embolsó 31,3 millones. Ahora ya sólo le quedan otros 46 millones que recibirá en octubre gracias al cuarto dividendo. En este último que Jove acaba de cobrar hace diez días, el BBVA pagó a sus accionistas un dividendo a cuenta del ejercicio 2008 de 0,167 euros brutos por acción, lo que supone un incremento de casi un 10% con respecto al primer dividendo a cuenta de 2007. Para hacer frente a este pago, la entidad bancaria desembolsó 626 millones, que se repartieron entre los 3.747 millones de títulos que componen su capital social.

El pontevedrés Jacinto Rey, fundador de la constructora San José y presidente de Parquesol, donde posee el 46%, y el betanceiro, José Manuel Loureda, fundador y ex presidente de Sacyr, donde controla el 13,5%, han recibido también en julio sendas pagas extras de verano. Fueron un poco más modestas que las de Amancio Ortega, Rosalía Mera y Manuel Jove, pero también, muy generosas. El primero ingresó el 14 de julio 4,7 millones, ya que hace un mes la Junta de Accionistas de la constructora acordó el reparto de un dividendo de 0,264 euros. Por último, Loureda percibió el 10 de julio una paga extra de 1,9 millones.

Tras la reforma del IRPF, hace dos años, los inversores que posean acciones están exentos de tributar los primeros 1.500 euros recibidos en concepto de dividendo. Ortega, Mera, Jove, Rey y Loureda podrán hacerlo, pero no por el resto de su gran paga extra.

Pulsa para ver más contenido para ti