15 de julio de 2008
15.07.2008
ÚLTIMA HORA
El Alavés golea al Rayo Vallecano (1-5)   /  Jorge Lorenzo, 'pole' en el Gran Premio de Aragón

Fenosa gana un 28% más, y sus beneficios superan los 652 millones

La eléctrica obtuvo 203 millones en plusvalías con la venta de sus participaciones en Meralco y France Telecom España

15.07.2008 | 14:30

En tiempos difíciles, dicen unos de crisis, otros prefieren llamarlo desaceleración, las cuentas de Unión Fenosa siguen viento en popa. En la primera mitad del año la eléctrica logró un beneficio neto de 652,3 millones de euros, un 27,8% más que en el primer semestre de 2007. Con unos ingresos que hasta junio alcanzaron los 3.432 millones de euros, un 19,8% más que en el primer semestre del año pasado, sus beneficios se han visto impulsados por las plusvalías netas de 203 millones obtenidas con la venta de sus participaciones en Meralco y France Telecom España, la antigua Auna.

Con casi un 28 por ciento más de beneficios, según informó hoy la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Unión Fenosa atribuyó este resultado al crecimiento y a la mejora de eficiencia generalizada de todas las áreas de negocio junto con las plusvalías obtenidas a principios de año por las desinversiones en activos no estratégicos.

La eléctrica consiguió unas plusvalías netas de 203 millones de euros, tras las desinversiones acometidas en France Telecom, antes Auna, y en la sociedad filipina Meralco. Así, la venta de la participación en la primera le reportó plusvalías brutas de 135 millones, mientras que la desinversión en Meralco le generó otros 155 millones.

En el primer semestre del año los ingresos alcanzaron los 3.432 millones, un 19,8% más que en el mismo periodo de 2007, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.111 millones, lo que supone un incremento del 9,3%, y el resultado de explotación (Ebit) mejoró un 11,5%, hasta los 813,4 millones de euros.

Entre enero y junio, la demanda eléctrica en España experimentó un crecimiento del 2,4% en un periodo de baja hidraulicidad y encarecimiento de los combustibles, lo que unido al repunte de los precios del CO2 tuvo como consecuencia un incremento del 57,1% del precio de la energía eléctrica en el mercado mayorista.

La producción procedente de ciclos combinados de Unión Fenosa aumentó un 37,8%, gracias a la aportación de la central de Sagunto (Valencia), en operación comercial desde el segundo semestre del año pasado. Además la elevada disponibilidad del parque de generación con gas consiguió contrarrestar el descenso de producción de las centrales hidráulicas y de las de carbón, éstas últimas por paradas programadas. El resultado de estas circunstancias es un aumento de 10,4% del Ebitda en el negocio de generación nacional.

El negocio de distribución mantuvo el ritmo de crecimiento del primer trimestre y registró un incremento del 14,5% en su Ebitda hasta los 263,8 millones de euros, mejorando la eficiencia operativa y la calidad de suministro. El TIEPI (parámetro que mide el tiempo de interrupción del suministro) mejoró un 22,4% respecto al mismo semestre del año anterior, hasta los 37 minutos.

Por su parte, el Ebitda de las actividades internacionales de la compañía se situó en 279,4 millones de euros, un 4,3% más, a pesar de la depreciación del dólar respecto al euro y gracias al crecimiento de la producción de electricidad en Colombia y a las actuaciones para mejorar la eficiencia operativa en los negocios de distribución. El negocio de gas obtuvo un Ebitda entre enero y junio de 171 millones de euros, un 9% superior al de 2007.

Cuentas sólidas

La eléctrica destacó que estos resultados se han producido manteniendo una sólida posición financiera, con un ratio de apalancamiento del 49,1% y una relación de 2,9 veces entre deuda y Ebitda. La deuda financiera bruta de Unión Fenosa se situó en 6.222,8 millones de euros al cierre del primer semestre, incluyendo 701 millones de déficit de tarifa pendientes de monetizar.

Por otro lado, la eléctrica subrayó que mantiene la velocidad de crucero en el cumplimiento de sus objetivos de resultados e inversiones fijados en el 'Plan BIGGER' para el periodo 2007-2011. El 'Plan BIGGER' tiene como objetivo alcanzar un beneficio por acción de 1,33 euros en 2011, con una capacidad de inversión de 9.000 millones de euros sin recurso al accionista tanto para desarrollo de negocios como para posibles adquisiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook