El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que no contempla un escenario de recesión para la economía española, tal y como han vaticinado algunas entidades financieras, aunque sí prevé que el PIB registre un "crecimiento bajo".

Solbes, tras presidir la reunión de la nueva Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica y Tecnológica, subrayó en todo caso que las previsiones económicas dependen de los supuestos en los que se basan.

"Si uno considera que va a seguir aumentando el precio del petróleo, que la economía americana no se va a reponer, que la caída en el segundo trimestre en Alemania va a seguir en próximos trimestres, pues evidentemente podríamos tener elementos negativos que podrían afectar a una situación de ese tipo (recesión). Más bien creemos que vamos a tener un crecimiento bajo, pero no estamos analizando esos supuestos", aseguró el vicepresidente económico.

Solbes insistió en que los datos que maneja el Ejecutivo no apuntan a una situación de recesión -dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo- y, por tanto, no ofrecen "exactamente los mismos resultados" que los estimados por entidades financieras como el BBVA o Caja Madrid. En todo caso, precisó que habrá que esperar a conocer las cifras de Contabilidad Nacional que publica el INE.

Trimestres "difíciles" y más paro

El vicepresidente admitió que los próximos trimestres serán "difíciles" y dijo que si el crecimiento no mejora, habrá más paro, tal y como ha expuesto ya el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Así, indicó que la evolución del empleo dependerá del crecimiento económico y de su mayor elasticidad. "Si hay márgenes en una empresa para emplear más gente manteniendo los salarios más moderados lógicamente aumentará el empleo. Si la situación de crecimiento no mejora y en el contexto actual vamos a vivir trimestres difíciles, es posible que el paro aumente más", explicó.

En este sentido, se mostró partidario de la moderación de los salarios, alegando que es muy importante mantener al mayor número de trabajadores en activo, por lo que, añadió, "muchas empresas pueden plantearse en algunos casos una mayor moderación salarial si eso permite mantener la actividad".

Contexto "enormemente cambiante"

Solbes insistió en que la economía española se mueve en un contexto internacional "enormemente cambiante" y "difícil", con un crecimiento menor de la economía estadounidense, "altibajos" en el crecimiento europeo, tensiones en los mercados financieros y una inflación que resta capacidad de consumo y por tanto actividad.

"Estamos en un contexto enormemente cambiante. El mes pasado salimos del Eurogrupo con un ambiente optimista porque el crecimiento alemán iba muy bien y esta semana hemos salido con unos datos previsiblemente peores. Ni había que ser tan optimistas el mes pasado ni hay que ser tan pesimistas este mes", afirmó. En España, dijo, a todo lo anterior se suma el ajuste que está viviendo el sector de la construcción y en "cierta medida", la inflación.

En cuanto a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés, Solbes dijo respetar esa iniciativa, aceptarla y tomarla en consideración para actuaciones posteriores, y en cuanto a sus comentarios, afirmó que desde el Gobierno español "se leen con interés y se incorporan a la reflexión, pero no más".

Sobre el planteamiento que publica el 'Financial Times' de crear un G-12, que incluiría a España, el vicepresidente económico consideró que es un "tema interesante" para entender de forma correcta cómo se percibe a España desde fuera.

Balanzas fiscales

Por otro lado, el ministro de Economía y Hacienda se refirió a las balanzas fiscales autonómicas, que su Departamento publicará el día 15, así como a las que ya ha hecho públicas Cataluña. Para Solbes, las balanzas fiscales elaboradas por la Generalitat son dos balanzas "más" y aventuró que habrá muchas otras.

"Lo que hay que saber es lo que quiere decir la balanza fiscal. Son simplemente flujos, que en ningún caso suponen ni carencias ni excesos de financiación. Es un elemento más a tener en cuenta en la financiación pero no el fundamental", recordó.

Respecto la petición de la Comunidad de Madrid de que no se pongan en marcha agencias tributarias autonómicas, Solbes señaló que corresponde a cada comunidad decidir cómo quiere organizar la recolección o captación de sus recursos, pero inmediatamente añadió que la Agencia Estatal de Administración Tributaria seguirá llevando a cabo sus funciones en todo el territorio nacional, sin perjuicio de que existan consorcios con algunas comunidades autónomas.