La creación empleo en España entrará en tasas negativas en el tercer trimestre de 2008 por primera vez en 13 años, según el 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). En su opinión, la economía española tendría que regresar a tasas de crecimiento del 2,5% ó el 3% para que el desempleo se reduzca, lo que, según sus proyecciones, no ocurrirá hasta el ejercicio 2011.

Este verano se destruirá empleo y el paro no se reducirá hasta 2011. El informe presentado hoy por AFI y Agett destaca que el segundo trimestre del año marcará el fin del "extraordinario" proceso de creación de empleo iniciado hace más de una década, de forma que en el tercer trimestre se destruirá empleo tras 13 años de crecimientos ininterrumpidos.

En concreto, AFI-Agett calcula que en el segundo trimestre del año se crearon únicamente 60.000 empleos, el 0,3% más, frente a las 675.000 nuevas ocupaciones logradas en el mismo periodo de 2007 (3,4%). De acuerdo con sus previsiones, en el tercer trimestre el empleo registrará una tasa negativa del -0,9%.

La presentación de este informe se produce precisamente un día después de que José Manuel González Páramo, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), advirtiera que trasladar la inflación a los salarios puede provocar un desempleo "masivo". En esta misma línea, y también ayer, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, alertaba de que España corre el riesgo de entrar en una espiral de incremento de salarios. Además, Fernández Ordóñez consideraba ya "inevitable" el ajuste del mercado laboral.

En el informe elaborado por AFI y Agett se señala que para que España cree empleo, su PIB debe crecer por encima del 0,8%, lo que, en su opinión, no sucederá en el periodo comprendido entre el tercer trimestre de 2008 y el cuarto de 2009. Los autores precisan que aunque la actividad crezca por encima de ese umbral es "previsible" que a partir de este mes se destruyan puestos de trabajo.

En cuanto a la evolución del empleo entre las distintas comunidades autónomas, el informe hace hincapié en la presencia de un "contagio casi absoluto" entre las distintas regiones, con el resultado de que las pocas comunidades que aún lo crean, "lo hacen a ritmos muy inferiores a los de hace un año". No obstante, señala "como excepción" el comportamiento de Aragón, que se mantiene con "buenos ritmos" gracias al efecto de la Exposición Internacional de Zaragoza.

La tasa de paro al alza

Pero esos no son los únicos datos negativos. El informe asegura que aunque la actividad empiece a recuperarse la tasa de paro seguirá al alza. Así calculan que la economía española tendría que regresar a tasas de crecimiento del 2,5% ó el 3% para que el desempleo se reduzca, lo que, según sus proyecciones, no ocurrirá hasta el ejercicio 2011.

El estudio también constata que el descenso de la afiliación a la Seguridad Social en más de 170.000 personas y el aumento récord del paro en el mes de junio "dibujan una senda problemática" similar a la recesión económica que se vivió en el periodo 1992-1994.

Según sus cálculos, aún quedan varios trimestres por delante antes de que este ciclo termine, de manera que en los próximos meses la afiliación a la Seguridad Social crecerá por debajo del 1,5% y el paro registrado en el INEM aumentará cerca del 20%.

Los servicios han sido la principal causa del deterioro de la afiliación en junio, especialmente la hostelería donde se destruyeron 15 empleos entre mayo y junio mientras que en 2007 creó 16.500 en el mismo periodo. También han contribuido a los malos datos de junio, la educación, las actividades inmobiliarias y del alquiler.