Unidos para relanzar al sector textil y hacer frente a la caída del consumo. Las dos mayores organizaciones textiles de Galicia, la Asociación de Industrias de Punto y Confección de Lugo, Ourense y Pontevedra, y la Asociación de Empresarios de la Confección de A Coruña han decidido unir sus fuerzas para hacer frente a los desafíos de futuro del sector, y han "reactivado" la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega), entidad fundada en 1988 pero que desde hace quince años permanecía inactiva por diferencias entre ambas entidades. La confederación vuelve así a representar a más del 90% de las empresas y de la facturación de la industria textil y de confección gallega, arropada por 150 firmas entre las que se encuentra en Grupo Inditex.

"Es una buena noticia para el textil y para Galicia", resume Pedro Regojo, elegido esta semana presidente de Cointega. Este empresario vigués (Cidistex) asegura que el acuerdo entre las dos patronales, que se firmó el pasado miércoles en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), servirá para potenciar más la moda gallega en los mercados internacionales. "Reactivar Cointega estuvo entre mis objetivos desde que asumí la presidencia de la Asociación de Industrias de Punto y Confección de Lugo, Ourense y Pontevedra, aunque el hombre clave en esta unión fue José Antonio Conde, de A Coruña", admite.

"Tenemos que ser realistas: el consumo va a bajar y se avecinan tiempos difíciles. El que estemos unidos es una ventaja", apostilla. La recuperación de Cointega facilitará -según Regojo- la puesta en marcha del futuro Clúster Gallego del Textil, proyecto en el que participan las consellerías de Innovación e Industria y Economía e Facenda.

Pese a la competencia asiática, el textil gallego mejoró el año pasado sus niveles de empleo y exportaciones en Galicia. En el primero de los casos, el número de afiliados a la Seguridad Social creció un mínimo 1%, al pasar de 17.691 personas a 17.881. Respecto al comercio exterior, las empresas textiles exportaron en 2007 productos por valor de 2.179 millones de euros, 82 más que un año antes, mientras que las importaciones sumaron 1.832 millones.