Las rebajas de verano arrancaron hoy sin grandes aglomeraciones pero con importantes descuentos en centros comerciales y establecimientos de las principales ciudades gallegas. Tras una temporada de primavera-verano en la que la meteorología ha influido de manera negativa sobre las ventas, la mayoría de los grandes superficies aplican desde el primer día descuentos de hasta el 50%.

Al coincidir el primer día con una jornada laborable, se esperan mayores concentraciones a partir de media tarde, según explicaron fuentes de El Corte Inglés de Vigo. Además, por la mañana los gallegos no madrugaron demasiado y se notó más afluencia a partir de las 12.00 horas, tal y como confirmó también un portavoz de Springfield, que calificó de "relajada" esta mañana.

Por otra parte, los pequeños comercios no coinciden a la hora de evaluar sus posibilidades de competir con las grandes cadenas. Así, mientras el propietario de Cañas, una tienda de ropa de caballeros de Santiago, augura más dificultades para los minoristas, la responsable de Piteira, establecimiento de calzado, cree que están en las mismas condiciones para ofrecer los descuentos.

Los que también notan la afluencia que provocan las rebajas son los restaurantes y las cafeterías de las zonas comerciales, que ven como aumenta la clientela en la primera mañana de rebajas.

Para este período, que se puede prolongar hasta finales de septiembre, los comerciantes gallegos prevén facturar 109 millones de euros, un 10% menos en el mismo período del año pasado.

El presidente de la patronal del comercio, José María Seijas, constató que "desde finales del pasado año" se produjo un descenso en las ventas, que situó entre el 20 y el 30 por ciento, y al que, a su juicio, también "contribuyó" la climatología.