El frenazo económico continua, esta vez se manifiesta en el sector automovilístico. Las matriculaciones de coches alcanzaron 702.368 unidades durante los seis primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 17,6% respecto al mismo período del año anterior lo que supone la mayor caída desde el primer semestre de 1993, cuando el mercado automovilístico descendió un 28%. Los malos datos del mercado obligan a la asociación Anfac a convocar en los próximos días una Junta Directiva para revisar de nuevo las previsiones para lo que resta del año, que en su última revisión fue fijada en un descenso de un 9%.

La desaceleración económica se esta plasmando en una fuerte disminución del consumo privado, un incremento notable de la inflación y un aumento del desempleo, unido al endurecimiento de las condiciones crediticias. Todo esto condiciona de forma importante al mercado automovilístico español que en el primer semestre ha registrado la mayor caída de los últimos quince años.

Así, las ventas de automóviles registraron en el primer semestre el volumen más bajo de los últimos diez años, pues hay que remontarse a la primer mitad de 1998 (cuando se matricularon 621.000 unidades) para encontrar una cifra inferior a la de los seis primeros meses de 2008,

Según datos de la asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), durante el pasado mes de junio, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 114.958 unidades, lo que supone un fuerte desplome del 30,8% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

Por canales, las ventas a particulares y a empresas no alquiladoras, que constituyen el principal elemento del mercado, descendieron un 33,7% en junio y un 20,8% en los seis primeros meses del ejercicio. Por su parte, las compras efectuadas por parte de las empresas de alquiler, más afectadas por el paro del transporte entre el 9 y el 16 de junio, descendieron un 20% en junio, con lo que registran por primera vez una tasa negativa en el acumulado del año (-2,6%).

Las matriculaciones de coches descendieron en todos los segmentos en los seis primeros meses del año, con especial incidencia en los apartados de todoterrenos grandes (-48,2%), monovolúmenes grandes (-48,2%) y lujo (-45,7%).

En junio, la gasolina ganó cuota de mercado al diésel en relación a los meses precedentes, dado que el 33% de los coches comercializados contaba con motor de gasolina, frente al 70% del diésel, como consecuencia de la igualación de los precios del gasóleo y de la gasolina. En el primer semestre, la cuota para los coches de gasolina se sitúa en el 30%, con un 70% para el diésel.

Nueva revisión a la baja

Estos malos datos del mercado obligan a la asociación Anfac a convocar en los próximos días una Junta Directiva para revisar de nuevo las previsiones para lo que resta del año. En su última revisión se fijó un descenso de un 9% frente a la estimación inicial que situaba el descenso entre el 2% y el 3%

El director general de Anfac, Luis Valero, precisó que la revisión a la baja no afectará sólo al sector de turismos y todoterrenos, sino también a los de vehículos comerciales ligeros y vehículos industriales. "Somos muy pesimistas porque el mercado se está desplomando de forma acelerada, intensificando el ritmo de caída", apuntó.

Además, el responsable de Anfac no atisba signos de mejora, teniendo en cuenta "el retraimiento" de los consumidores a la hora de adquirir bienes duraderos y el crecimiento que está experimentando el desempleo.

También es pesimista la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) que ha situado la bajada de estimación de ventas para el conjunto de 2008 en el 18%, lo que equivale a un volumen de 1,32 millones de unidades.

La patronal de los concesionarios estima que el descenso de casi el 31% registrado por las ventas de turismos y todoterrenos en junio y el retroceso "similar" que se espera para julio marcan la tendencia de lo que será, previsiblemente, el comportamiento del mercado durante el resto del año.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, recordó que junio y julio suelen concentrar el 20% de las matriculaciones totales del año, puesto que los automovilistas se animan a cambiar de coche para poder "rodarlo" en vacaciones.