01 de julio de 2008
01.07.2008

El Euríbor bate un nuevo récord en junio y encarece las hipotecas 75 euros al mes

01.07.2008 | 03:49
El Euríbor bate un nuevo récord en junio y encarece las hipotecas 75 euros al mes

El índice de referencia se situó en el 5,361%, el nivel más alto de toda su historia

El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de junio en el 5,361%, con lo que marca un máximo histórico mensual, al situase 0,113 puntos por encima del nivel más alto de toda su historia, el 5,248% que marcó en agosto de 2000.

Este dato, que deberá ser confirmado a mediados de mes por el Banco de España, supone el cuarto rebote mensual consecutivo, eleva en 0,367 puntos el de mayo y supone un nuevo encarecimiento de las hipotecas que se revisen tanto de manera anual como semestral.

En una hipoteca media, que según los últimos datos del INE correspondientes el mes de abril, se sitúa en 141.422 euros, con un diferencial medio de 0,50 puntos y un plazo de amortización de 25 años, los usuarios que revisen sus hipotecas con el Euríbor de junio verán incrementadas sus cuotas mensuales hasta los 899,21 euros, 72 euros más que los 827,15 euros que pagaban en junio de 2007, y 864 euros más al año.

En caso de que la revisión sea semestral la subida es menor. En concreto, los usuarios pagarán tras la subida de junio 851,15 euros al mes, lo que supone 48,15 euros más que en diciembre de 2007 y 577,8 euros más al año.

A pesar del mantenimiento de los tipos de interés, este indicador ha registrado diversos récords intradiarios hasta situar la tasa mensual de junio en máximos históricos como consecuencia del cierre de los mercados internacionales y la falta de liquidez.

Continuará subiendo

Los expertos apuntan a que este indicador continuará su escalada alcista, aumentado la deuda de las familias, que a partir de este mes de junio también harán frente a la subida de las tarifas de la luz, el encarecimiento del crudo y al aumento de la inflación.

En concreto, el Indice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona aumentó tres décimas en junio y se situó en el 4% interanual, un nuevo máximo histórico, según datos preliminares publicados ayer por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, mientras que el IPC armonizado en España alcanza ya el 5,1% en junio.

Además, la morosidad hipotecaria de los hogares españoles alcanzará el 2% a finales de año (desde el 1% actual) y seguirá creciendo sostenidamente en 2009, a mayor ritmo que en el resto de países de la Unión Económica Monetaria (UEM), según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Los analistas consultados coinciden en que el Euríbor se mantendrá en niveles elevados por la persistencia de tensiones en el sector financiero internacional y agravará las dificultades de las familias para pagar la letra hasta que el instituto emisor flexibilice su política monetaria.

Según el director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, el indicador al que los bancos se prestan dinero entre sí continuará su escalada alcista y podría llegar hasta el 6% en un año. "Como entre nosotros somos reticentes a prestarnos, y hay mucha gente que demanda y poca gente que ofrezca, sube el Euríbor", explicó.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó ayer su confianza en la recuperación de un "crecimiento fuerte" de la economía española, convencido de que las dificultades actuales tienen su origen "fundamentalmente" en el precio del petróleo.

En rueda de prensa en Copenhague junto al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, y tras el nuevo récord marcado por el Euríbor, que cerró el mes de junio en el 5,361%, Zapatero lanzó que el miércoles ratificará esa confianza en el pleno del Congreso en el que expondrá la política del Gobierno ante la desaceleración económica.

Sin querer avanzar su discurso por respeto a la Cámara, aseguró que sus dos ideas claves serán "confianza y política social" con la que el Gobierno sigue comprometido.

"Bajo estos dos principios afrontaremos la situación en las dificultades económicas", ha insistido el jefe del Ejecutivo español.

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU y presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, Pere Macias, consideró ayer que el máximo histórico mensual que ha registrado el Euríbor en junio (5,361% al cierre del mes) "es una muy mala noticia" que perjudica a las economías familiares y dificulta el acceso a la vivienda a muchas personas.

Macias pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no se mantenga impasible ante noticias como ésta, y que tome las medidas necesarias para frenar un nuevo máximo del tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España que está provocando que los españoles lo tengan cada vez más complicado para llegar a fin de mes.

Macias recordó que CiU presentó una moción ante el Pleno del Congreso al principio de la legislatura planteando una serie de medidas para hacer frente a los problemas de acceso a la vivienda, como la creación de subsidios temporales de hasta cinco años en los planes de vivienda estatales para atemperar la subida de los tipos de interés.

"Esta medida no fue aprobada por el Gobierno socialista", lamentó el portavoz de CiU, tras anunciar que el Grupo Catalán presentará más iniciativas en este sentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook