27 de junio de 2008
27.06.2008
Precio del petróleo

El Brent marca otro récord al acercarse a los 143 dólares

27.06.2008 | 22:36

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, continuaba su imparable ascenso en el mercado de futuros de Londres, donde hoy alcanzó otro récord al acercarse a los 143 dólares.

El precio del petróleo del mar del Norte para entrega en agosto cotizó a 142,97 dólares a las 17.45 GMT, después de superar esta mañana por primera vez los 142 dólares.

Tras alcanzar ese pico, el Brent moderaba su ascenso y se pagaba a 141,86 dólares a las 18:15 GMT.

El alza del petróleo se debe a varios factores.

Además del abaratamiento de dólar, influye el temor de los inversores a una falta de suministro por las tensiones geopolíticas con países productores como Irán, las huelgas y ataques en Nigeria y últimamente un posible boicot de Libia.

Los países consumidores dudan de la capacidad de las naciones productoras de satisfacer la demanda, que se ha multiplicado por las necesidades energéticas de las economías emergentes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha recibido presiones para incrementar la producción, pero los analistas sospechan que los miembros del cártel están divididos a ese respecto.

Mientras que Arabia Saudí se comprometió a aumentar el bombeo de crudo, Libia ha amenazado con recortar la producción si persisten las presiones occidentales, porque considera que el mercado está bien abastecido.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, planteó el jueves un panorama nada tranquilizador al pronosticar que el precio del barril de petróleo podría situarse este verano en niveles de "150 a 170 dólares".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine