Síguenos en redes sociales:

El Euríbor se dispara hasta el 5,4%, la tasa más alta de toda su historia

El Euríbor, índice que se usa de referencia para las hipotecas en España, situó ayer su tasa diaria en el 5,428% y pulverizó su récord histórico, después de que el Banco Central Europeo (BCE) abriera el jueves la puerta a una subida de los tipos de interés. Con este repunte, la media de los cinco días de junio en que ha habido actividad bancaria arroja una tasa del 5,168%, lo que significa una subida de 0,663 puntos respecto al Euríbor de junio del año pasado.

Este indicador comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo diario de 1,929% que marcó en 2003 hasta el máximo del 5,341% en agosto de 2000, por lo que alcanzó el nivel más alto en casi ocho años. Si el Euríbor cerrara el mes con el valor medio actual de 5,168%, se establecería a tan sólo ocho centésimas de su tasa mensual histórica, que en agosto de 2000 se elevó hasta el 5,248%.

Con un índice al 5,168%, el usuario de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga revisión anual en junio tendrá que pagar 58,92 euros más al mes y 707 euros más al año. Este índice, que suelen utilizar los bancos para prestar dinero a sus clientes, cerró el pasado mes de mayo a las puertas del 5% -en el 4,994%-, acumulando así su tercer mes consecutivo de subidas en el índice.

La mayoría de analistas pronostican que el Euríbor se mantendrá en niveles elevados a lo largo de todo el año debido a la persistencia de las tensiones financieras y a las expectativas del mercado de que no bajará el precio del dinero.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se mostró ayer convencido de que la máxima autoridad monetaria europea no materializará su amenaza de subir los tipos de interés en julio para contener la inflación. Así auguró que los datos de crecimiento de la eurozona durante el segundo trimestre podrían dar "alguna sorpresa para Trichet".

"Yo no creo que el Banco Central Europeo vaya a subir los tipos de interés", aseguró Sebastián al ser preguntado por si cree que una subida de tipos agravará la desaceleración de la economía española. A su juicio, lo que dijo este jueves el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, fue únicamente que había una "posibilidad" de subida de tipos "si los datos de inflación y de crecimiento así lo sugieren".

En todo caso, el ministro de Industria pidió esperar a los datos de crecimiento del segundo trimestre porque, según dijo, "a lo mejor hay alguna sorpresa para Trichet". La economía de la eurozona creció durante el primer trimestre un 0,8%, más de lo previsto por los analistas, gracias a los buenos datos de la economía alemana.

Dificultad

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que la evolución del Euríbor es "preocupante", pero confió en que la situación "se reconduzca pronto". "Sabemos que hay una situación de dificultad y vamos a trabajar por los ciudadanos, sobre todo por los que tienen menos recursos", insistió, si bien matizó que existe "algún elemento positivo" en los datos sobre la economía.

Pulsa para ver más contenido para ti