El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció ayer el nuevo repunte del desempleo en el mes de mayo, aunque recordó que España aún mantiene la tasa de paro más baja de todo el periodo democrático. En una rueda de prensa tras la cumbre de la FAO que se celebró en Roma, Zapatero reconoció que la senda descendente que comenzó la tasa de paro hace unos años, hasta situarse en el 8,5%, "está repuntando", aunque insistió en que el desempleo se mantiene en los niveles "más bajos" de la democracia.

Pérez Touriño. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificó de "alentadores" los datos de reducción del paro en Galicia en el mes de mayo. Pérez Touriño dijo que la disminución de desempleados en la Comunidad Autónoma gallega es especialmente importante "dentro de la situación económica que vivimos". Destacó el titular del Ejecutivo gallego que en el mes de mayo Galicia redujo el paro en 2.970 personas, "casi dos puntos, y en plena desaceleración económica", lo que contrasta con la subida de 15.000 desempleados registradas en el conjunto del Estado.

Sáenz de Santamaría.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó ayer de "alarmante" el dato del paro y aseguró que al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "le supera la crisis" y una situación que "no acierta a diagnosticar y a la que no pone soluciones". "Es el peor dato del mes de mayo de toda la historia de la democracia", afirmó la diputada popular, quien añadió que se trata de un dato "alarmante" que exige la adopción por parte del Gobierno socialista de medidas "rápidas e inmediatas".