Los 150 puestos de trabajo del Grupo Valeo en Porriño siguen peligrando. La contrapropuesta presentada por los trabajadores para rubricar la venta a Cablerías Auto no fue aceptada por los responsables de la planta del grupo francés, que contestaron con una mejora económica que consideran definitiva. Los trabajadores celebraron en la tarde de ayer una masiva asamblea en la fábrica y se mantuvieron en su decisión.

Para aceptar la venta la plantilla reclama unas mejoras económicas, que Valeo no está dispuesto a aceptar y ha enviado una respuesta contundente, junto a su posible comprador.

Valeo, expresa en la carta enviada al comité de empresa, sindicatos y a la Xunta que "desea incentivar a los trabajadores que pasen al Grupo Viza, por el cambio de compañía y de actividad". La cuantía que fija es de 2.000 euros por trabajador "no negociables", mientras que los trabajadores solicitan 6.000 euros y otras mejoras.

El grupo francés añade que "dada la necesidad urgente en la toma de decisiones industriales, se establece como último plazo para una respuesta positiva el lunes 2 de junio a las doce de mediodía. En caso de no haber recibido respuesta antes de esa hora, se considerará que el conjunto de los trabajadores no acepta la propuesta y se dará por terminado el proceso".

Valeo es tajante al apuntar que "la presente nota tiene carácter de última y definitiva propuesta a los trabajadores" y así explica que ya "no habrá más mesas de discusión o negociación, ni mesa de convergencia, ni mesa de industrialización".

Para dejar suficiente clara su postura, los responsables de la empresa en venta apuntan que si "si la respuesta del conjunto de la plantilla es positiva, el Grupo Viza comenzará inmediatamente los contactos individuales con los 58 trabajadores. Si la respuesta es negativa, la operación de venta de la planta se dará por terminada y deberán iniciarse los trámites para el cierre definitivo".

La asamblea de trabajadores se reafirmó ayer en su postura y momentos antes la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, comunicó que gestiona una nueva reunión mediadora con presencia de todas las partes (Xunta, Valeo, Cablerías Auto, Grupo Viza, comité de empresa y sindicatos) con el fin de alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes y que pueda cerrarse la venta para lo que sólo hace falta la aprobación de la plantilla.