"Seguimos sin plan sectorial (acuícola) pero nosotros no hemos perdido el tiempo: con la ampliación de Xove funcionado y la primera fase de Mira (Portugal), que se inaugurará en noviembre". Manuel Fernández de Sousa respondía así a las previsiones de inversión acuícola en Galicia tras la decisión de trasladar a Portugal la planta de rodaballo prevista para Touriñán por la negativa de la Xunta a autorizarla por afectar a espacios de la Red Natura.

Fernández de Sousa calificó la decisión de la Xunta de "política, que no legal", como demostraría que "ahora incorporen en el plan sectorial ampliaciones en zonas de Red Natura". El presidente de Pescanova recordó que la normativa europea no impide plantas acuícolas en estos espacios de protección ambiental y aseguró que "quizás no-

sotros no hayamos sido los más perjudicados por ese criterio al haber podido desarrollar nuestro plan estratégico en Portugal", pero, matizó, que "Touriñán podría estar ya leno de peces y produciendo".

"No hay crecimiento sin afectar un poco al medio", indicó el presidente de Pescanova, que enlazó su afirmación con la calificación de "buena" para la decisión de unificar el ministerio de medio ambiente, medio rural y marino.

El puerto de Vigo

También defendió la ampliación del puerto de Vigo al indicar que "los puertos tienen que crecer y el de Vigo, que es el pulmón de la ciudad, también". Fernández de Sousa señaló que si "longitudinalmente no puede crecer, tendrá que hacerlo rellenando o no crecer" e indicó que soluciones como la plataforma Salvaterra tienen costes asociados".