Redacción/ Agencias / VIGO / Madrid

Las familias y empresas de la comunidad rompieron el pasado mes de febrero uno de los tópicos más extendidos: que los gallegos son buenos pagadores. Según los últimos datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de impagos en las transacciones comerciales en la comunidad aumentaron un 37% durante febrero, con respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, este repunte se multiplica casi por tres si se tiene en cuenta el importe total de estos impagos, que en el mismo período se disparó un 97,6%. En cifras absolutas, el número de efectos impagados (letras y pagarés) creció en casi 5.000, al pasar de los 13.398 de febrero de 2007 a los 18.370 de 2008. Por su parte, el importe de estos efectos aumentó en 28,6 millones de euros, al incrementarse desde los 29,3 hasta los 57,9, el 4% del total de España. El importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 3.154 euros y el 3,5% de los efectos vencidos resultaron impagados.

Cuando un particular o una empresa realizan una compra pueden optar entre varias opciones para pagar su importe. Entre esas opciones están los efectos comerciales que ofrecen una gran ventaja al comprador puesto que no tiene que abonar al contado si no que puede negociar el pago en distintos plazos (30 días, 45 días...). Tampoco supone una desventaja muy grande para el vendedor puesto que a su vez puede entregar a la entidad bancaria los efectos comerciales, y esta le entregará a cambio la cantidad de dinero que resulte de descontar los intereses y comisiones correspondientes dependiendo del tipo de interés con el que trabaje y el tiempo que este va a tardar en recibir el dinero de los compradores.

La mala situación económica está provocando que esta fórmula de pago, muy extendida en la sociedad, alcance cotas desconocidas desde 2002, fecha en la que se empezó a elaborar esta estadística. En España, las cifras fueron mejores, aunque también negativas. El número de efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 467.200 durante febrero, un 17,1% más en relación con el mismo mes de 2007, por un valor de 1.429 millones de euros, lo que representa un incremento del 77,3%. Este aumento supera ampliamente el avance del 48% registrado en enero

Por su parte, el importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 3.058 euros, un 51,4% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Así el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos descendió ligeramente en febrero respecto al mes anterior, situándose en 4,2%

En febrero, el número de efectos de comercio impagados a nivel nacional aumentó en los bancos un 6,9%, mientras que en las cooperativas de crédito y en las cajas de ahorros se incrementó un 60,1% y un 40,6%, respectivamente.

Galicia se situó como la quinta comunidad donde más se incrementó el importe de los impagos en las transacciones económicas. Por encima de ella se colocaron Castilla-La Mancha (161%), Andalucía (149%), Canarias (115%) y Madrid (100%).