El sector de los talleres de reparación de automóviles está sorteando la crisis sin demasiadas dificultades. De hecho, existe una fuerte demanda de empleo y el número de talleres aumenta cada mes. Aún así, el presidente de la patronal (ATRA) en la provincia de Pontevedra, Enrique Fontán, reconoce que el trabajo ha disminuido "ligeramente" debido a la menor siniestralidad en las carreteras, un parque de automóviles nuevo y el largo mantenimiento que tienen los nuevos modelos.

"El trabajo ya no es como antes, en el que teníamos picos de actividad perfectamente marcados antes de los puentes o de las vacaciones. Ahora los talleres pueden verse desbordados cuando nadie se lo espera y los trabajadores se hacen insuficientes", señala Fontán.

El sector ha negociado el traslado de mano de obra de Portugal a la provincia de Pontevedra con las asociaciones nacionales del país vecino ANECRA y ARAN, pero la iniciativa no acaba de cuajar y la demanda de empleo por parte de los talleres es sigue siendo muy importante.

Estos días en la página web de ATRA se pueden encontrar hasta 15 ofertas de empleo por parte de las empresas que van desde recepcionistas de taller a especialistas en electricidad, chapa o pintura.

Formación

La necesidad de nuevo personal por parte de un gran número de talleres de reparación ha obligado a ATRA a incrementar su apuesta por la formación de especialistas. Así, dentro de dos semanas se va a iniciar un curso de 870 horas totalmente gratuito -los asistentes cobrarán 6 euros diarios en concepto de desplazamiento- que finalizará el próximo mes de noviembre.

"Todos estos alumnos ya tendrán trabajo antes de finalizar el curso. En junio pueden estar trabajando con salarios en empresas a la vez que finalizan la especialidad", señala el secretario general de ATRA, José Manuel Rodríguez Simón.

Resalta Simón la estabilidad existente en el sector, donde más de 90% de las plantillas son estables.

Nueva sede social

La necesidad de potenciar la formación ha levado a la directiva de ATRA a plantearse la construcción de una nueva sede social, en Vigo y comarca, que acoja además las aulas y talleres necesarios para la formación de profesionales.

Para ello, están manteniendo negociaciones con los alcaldes de los diferentes municipios a fin de lograr los terrenos necesarios.