El área urbana de Pontevedra es la "única en Galicia que mantiene su nivel de oferta en el mercado inmobiliario", según datos del Observatorio Inmobiliario de la Fundación Caixa Galicia con los que mostró total conformidad la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Pontevedra, la socialista Teresa Casal.

El descenso generalizado en las restantes áreas se traduce en una caída en el número de visados que oscila entre el 63,1% de Ourense, el 44,8% de Santiago, el 36,3% de Vigo y el 21,4% de Ferrol, mientras que en Pontevedra el número de licencias aumentó un 1,2%, según el mismo trabajo citado la edil.

"Aunque se pronostica una tendencia a la baja durante este año y un frenazo considerable en la actividad inmobiliaria, en el Ayuntamiento de Pontevedra no se esperan grandes cambios de tendencia en cuanto a la oferta del número de viviendas", señaló Teresa Casal, tras reiterar que "la construcción baja de forma importante en todas partes menos en Pontevedra".

En este sentido, la concejala de Urbanismo pronosticó que durante 2008 se mantendrá prácticamente igual el ritmo de licencias, en torno a un millar, y pronosticó que este mes se producirá una avalancha de solicitudes para construir viviendas. "Los promotores se quieren dar prisa por obtener licencia, antes de la próxima entrada en vigor de nuevas normativas -decreto del hábitat gallego- que condicionarán las futuras construcciones", explicó.

Contención del precio

No obstante y pese a reiterar que "en Pontevedra hay muy buenas expectativas para este año en el sector de la construcción", precisó que "otra cosa es el comportamiento de la demanda y la posible tendencia a la contención en el precio de la vivienda". Añadió que el ayuntamiento combatirá esta situación poniendo en el mercado vivienda protegida.

La edil de Urbanismo reconoció que últimamente se están cerrando en Pontevedra muchas oficinas inmobiliarias, pero hizo una lectura positiva en el sentido de que había demasiadas.

"Mucho novato montó oficinas inmobiliarias al reclamo lícito de ganar dinero fácil y proliferaron como hongos, pero antes o después se ven obligados a cerrar", concluyó Teresa Casal.