El supervisor, que actúa de forma conjunta con el regulador del sector, señaló en un comunicado que ha comenzado la investigación tras recibir una queja formal y varias peticiones informales.

La posible posición dominante de estas dos compañías en el mercado de la generación eléctrica está vinculada a la "limitada capacidad de la red de transporte", según Ofgem.

Un portavoz del supervisor no quiso confirmar si la actuación investigada se ha producido sólo en Escocia o en todo el Reino Unido.

Simon McMillan, portavoz de Scottish Power, señaló a Efe que la compañía no está preocupada e insistió en que su actuación ha sido en todo momento "legal" y "apropiada".

El portavoz de la filial de Iberdrola indicó que el regulador le informó esta mañana del comienzo de la investigación y aseguró que la eléctrica cooperará con Ofgem en todo lo que necesite.

Por su parte, SSE recalcó que la compañía no ha recibido todavía ninguna acusación específica, y se mostró confiada en demostrar que siempre ha actuado de acuerdo a las reglas del libre mercado.

Asimismo, la eléctrica indicó que colaborará en todo lo necesario con el supervisor.

Esta investigación es completamente diferente a la que Ofgem inició el pasado 21 de febrero para estudiar el mercado de la comercialización de energía en el Reino Unido.