Román Yarza, fundador de Copo Ibérica, la mayor multinacional de la industria de componentes para el sector del automóvil de capital gallego, y fundador y primer presidente del Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia (CEAGA), se retira definitivamente.

Román Yarza tenía el 40% de Copo Inversiones, entidad que a su vez es propietaria del 70% del Grupo Copo. Así que Yarza tenía el 28% de las acciones del Grupo Copo. De este 28%, un 14% fue adquirido por la familia Estévez, cofundadores del Grupo con Yarza, con lo que a partir de ahora su participación en la sociedad se elevará a un 35%. El otro 14% fue adquirido por el Grupo Ahorro Inversión -liderado por Caixanova y en el que participan otras cajas españolas- con lo que su participación alcanzará otro 35%.

La composición del accionariado queda establecida con un 56% para Copo Inversiones -en el que participa la familia Estévez-, un 35% para el Grupo Inversiones Ahorro y un 9% para Xesgalicia.

Como consecuencia de esta reestructuración, el consejo de administración ha designado nuevo presidente del Grupo a Antonio Estévez. "La junta de accionistas del Grupo Copo Inversiones aprobó el nuevo plan de actuación para el trienio 2008-2010 que le ha sido presentado por su consejo de administración, cuyos principales objetivos son el fortalecimiento de la compañía y su expansión internacional", indica la empresa en un comunicado.

Consejo de administración

El nuevo consejo de administración celebrará mañana, día 18 de julio, su primera reunión tras el cambio accionarial, con el propósito de "apostar fuertemente por la inversión en investigación, desarrollo e investigación".

La compañía, que pasó momentos difíciles hace unos meses, "se encuentra ahora en números negros", afirmó el director general del Grupo, Francisco Anguera.

La facturación al cierre del año crecerá un 4% y se situará en los 267 millones de euros.

El Grupo Copo -que inició su actividad en 1969 fabricando rellenos de asientos de espuma de poliuretano- está compuesto hoy por más de 15 divisiones dedicadas a la fabricación de alfombras termoconformadas, absorbedores de impacto y de ruido, tejidos para tapicerías o colchones de muelles en sociedad con Flex. Sus centros de producción están implantado tanto en España como Portugal, Brasil o Cuba. Hasta Detroit llevó Yarza su actividad, aunque las dos plantas que allí se establecieron tuvieron que ser cerradas, lo que supuso un duro golpe para los proyectos de internacionalización de la empresa, aunque esa situación ha sido felizmente superada. En tiene centralizada su división de investigación y desarrollo tecnológico.

Agradecimiento de Ceaga

Desde Ceaga se manifestaba ayer "el agradecimiento del sector de componentes a la figura de román Yarza" y se destacaba el "impresionante compromiso que siempre tuvo con esta industria como fundador y presidente del Cluster del Automóvil".