El fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG), que ha solicitado información a Iberia para la posible formulación de una OPA de la totalidad de las acciones a un precio indicativo de 3,60 euros en efectivo por acción, lanzaría la oferta junto a un socio español, y ya está en negociaciones con varias instituciones financieras que han manifestado su interés. Iberia cayó ayer un 0,25% en bolsa al considerar los inversores que la propuesta es baja.

"Hay muchas instituciones financieras españolas interesadas", afirmaron las fuentes, y apuntaron además que TPG ha mantenido contactos con British Airways, ya que es "un accionista clave" para poder llevar a cabo la OPA con éxito.

British Airways cuenta con una participación del 10% en Iberia y tiene además derecho preferente de adquirir las acciones del resto del núcleo duro de Iberia, formado por Caja Madrid, BBVA, Logista y El Corte Inglés, que controlan, en conjunto, el 27% del capital.

British Airways ha decidido contratar los servicios del banco de negocios UBS para que le asesore sobre cómo utilizar el 10% que posee en Iberia con el objetivo de la compañía británica es utilizar su participación en Iberia de forma que redunde en los intereses de sus accionistas, según señaló en un comunicado.

Los empleados de Iberia apuestan por que la compañía se acerque a otra aerolínea europea, como British Airways o Lufthansa, en un futuro proceso de consolidación del sector aéreo, y temen el interés del fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG).