Poco, casi nada, ha transcendido de la reunión que el recién estrenado presidente de Fadesa, Fernando Martín, mantuvo ayer con el jefe del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño. Un segundo almuerzo entre ambos -el primero, el pasado noviembre, después de que Martinsa hiciera pública su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la inmobiliaria coruñesa-, esta vez sin el fundador de la compañía de Manuel Jove. Pese al cambio de riendas, Martín quiere mantener la "galleguidad" de la compañía y dar un paso más, potenciando sus inversiones en la comunidad.

Como ya había adelantado, el nuevo máximo responsable de Fadesa confirmó a Pérez Touriño que la sede social de la inmobiliaria se quedará donde está, en A Coruña -la operativa se trasladará a Madrid- y mantendrá también la colaboración "con diversas entidades sociales, culturales y académicas" de Galicia.

Tanto fuentes de la Xunta como de Martinsa coincidieron en señalar el "ambiente cordial" en el que se celebró la reunión, la primera "con carácter institucional" desde que Martín asumió la gestión de Fadesa, y a la que también acudió el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio.

El titular del Ejecutivo gallego se mostró satisfecho con los resultados de la comida de trabajo. "Buena disposición" detectó en Fernando Martín y "un compromiso claro y expreso con Galicia" en la nueva etapa abierta en el grupo inmobiliario.

Emilio Pérez Touriño destaca el "significado" que tiene Fadesa para la comunidad, como "buque insignia" del sector inmobiliario y aplaude que Martinsa "mantenga la galleguidad" de los orígenes de la compañía. Por eso también, el presidente de la Xunta ha pedido al empresario que "siga afianzando el perfil y la singularidad propias" de la empresa para aprovechar así el "potencial y la contribución" de la nueva Fadesa al "desarrollo económico y social" de Galicia.

De momento, desde Martinsa no concretan ese "potenciamiento" de las inversiones de la compañía en Galicia, a la espera de que el proceso de fusión entre ambas sociedades -está previsto que la operación se apruebe por las dos juntas de accionistas a finales del próximo junio- madure.

Fernando Martín es oficialmente el presidente de Fadesa desde el pasado 15 de marzo, después del cierre de la OPA sobre el 100% del capital de la inmobiliaria, a la que acudieron el 86,48% de las acciones.