La pugna por Endesa se recrudece cada día más. Enel y Acciona no parecen estar dispuestas a dar tregua a E.ON y minutos después de que el gigante alemán anunciara este lunes que mejoraba su OPA hasta los 40 euros por título, los principales accionistas de Endesa han movido ficha. La constructora española ha confirmado que lanzarán la oferta conjunta por el 100% de la compañía "tan pronto como sea legalmente posible" a un precio no inferior a 41 euros por título en efectivo. E.ON se defiende "como gato panza arriba" y también anunció ayer que emprende una batalla de medidas legales y judiciales contra Enel y Acciona que considera cuentan con la connivencia de las autoridades españolas. Entretanto, el consejo de Endesa recomienda vender a E.ON, pero la bolsa dictó su propia sentencia, y ayer cerró con una Endesa disparada, que se anotó un incremento del 3,65% y 40,06 euros por acción, por encima de la oferta alemana.

Aunque Acciona y Enel no podrán "hincar el diente" a Endesa hasta dentro de seis meses, ayer han querido lanzar un nuevo órdago a los alemanes que se mantienen incansables en su deseo de hacerse con la mayor eléctrica española. Así han ofrecido un euro más que E.ON por título de Endesa aunque su oferta no podrá hacerse efectiva mientras la alemana no se retire y continúe en la puja.

La oferta de Enel y Acciona (los principales accionistas de Endesa, con un 46% del capital, y los últimos en llegar al accionariado de la compañía) supone valorar la compañía en 43.408 millones de euros, frente a los 42.300 millones de euros que ofrece E.ON.

Para lanzar esa OPA, que está supeditada a que E.ON no consiga más del 50% del capital de Endesa, Acciona y Enel constituirán un holding del que el grupo constructor poseerá el 50,01%. El acuerdo prevé la integración de Viesgo, la quinta eléctrica española, en Endesa.

La eléctrica italiana y la constructora de la familia Entrecanales ya reconocieron el pasado viernes que mantenían negociaciones "avanzadas" para lanzar una OPA sobre Endesa a un precio superior a los 40 euros por título. Pero la CNMV ya les advirtió que no consentiría ninguna oferta antes de que transcurran seis meses.

Así, la OPA de Enel y Acciona podría alargar de forma notable el proceso. De presentarse en octubre de 2007, requeriría autorizaciones por parte de las autoridades de Competencia de la UE y de la Comisión Nacional de la Energía. Esto supondría que los accionistas de Endesa no podrían beneficiarse de la OPA de Enel y Acciona hasta 2008.

Caja Madrid

Caja Madrid ha llegado a un acuerdo con E.ON para no acudir a la OPA lanzada por el grupo alemán y mantener sus derechos de voto en Endesa, aunque al tiempo se asegura la venta de su 10% del capital a razón de 40 euros por acción en cualquier momento dentro de los dos próximos años.

El Consejo de Administración de Caja Madrid, reunido ayer, ha tomado esta decisión por 14 votos a favor -procedentes de los representantes del PP, IU, COMFIA-CC OO y el independiente Guillermo Marcos- y 7 en contra -de PSOE, UGT y CC OO Madrid-, informaron fuentes de este organismo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, solicitó ayer a la CNMV la apertura de un expediente disciplinario a Acciona y Enel, ya que "no es aceptable" una acción concertada como la que se está apreciando entre estas dos compañías.

Arias señaló que el acuerdo entre Acciona y Enel tiene como "único objeto el hacer fracasar una operación legal que ha cumplido todos los requisitos exigidos por las autoridades". "Estas compañías tuvieron oportunidad de competir con la OPA de E.ON según prevé nuestra legislación", subrayó.