La subasta de los terrenos de la desaparecida fábrica de vidrio Vanosa, del Grupo de Empresas Álvarez (GEA), tuvo un resultado final feliz para los ex trabajadores de esta empresa porque cobrarán el total de la deuda pendiente. Los terrenos fueron adjudicados ayer a la inmobiliaria coruñesa Vivienda Confort, S. L. en 12.600.000 euros.

La subasta se celebró en l el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Vigo, con presencia de ex trabajadores de Vanosa, que accedieron a la sala después de hacerlo los representantes de las empresas que iban a licitar.

En la puja participaron varias empresas. Finalmente, quedaron en la subasta la adjudicataria Vivienda Confort, S. L. y Promociones Cabanas de Loureiro S. L., de Ourense, que llegó a pujar hasta los 12 millones de euros.

Con esta cantidad se pondrá hacer frente a la deuda que tenían aproximadamente unos 200 trabajadores de Vanosa, que eran los que tenían los salarios más altos de todo el grupo de empresas, ya que contabilizaban en nómina la nocturnidad y también la actividad en domingos, por el funcionamiento de los hornos.

A la subasta se llegó para liquidar la hipoteca que obraba en poder de Naerama tras pagar 1,2 millones de euros, cantidad que hizo efectiva hace un año el entonces portavoz del Grupo de Opinión de GEA (GOG), Luis Iglesias, que falleció hace unos meses.

Satisfacción

Ángel Prado, miembro del GOG, manifestó ayer a este periódico su satisfacción porque los trabajadores de Vanosa puedan cobrar ya el 100% de la deuda. "Es un triunfo haber conseguido separar a los que tenían las manos metidas en este asunto, que ya se sabe quienes eran -se refiere a los sindicatos-.

"Luisiño -en referencia a Luis Iglesias- hubiera estado hoy muy contento de lo que se consiguió, aunque él hubiera preferido que el reparto beneficiara también a los trabajadores de la cerámica, aún siendo él de Vanosa. Ése fue su esfuerzo y su lucha, muy honesta, por cierto", añadió.

Según pudo saber FARO, la adjudicataria Vivienda Confort

S. L. es una empresa que tiene relación con las tres propietarias de los terrenos restantes de GEA en Cabral y en los de Coruxo, que están pendientes de la aprobación de Plan Xeral de Ordenación Urbana para acometer sendos proyectos inmobiliarias. Las tres inmobiliarias son Residencial El Rocío, Naerama y Subel y al parecer ésta última tiene relación comercial con la empresa adjudicataria de los terrenos.

Aún así el BBVA puede ejercer su derecho de tanteo y adjudicarse definitivamente la propiedad de los terrenos, acción que puede ejercer todavía por espacio de un mes.