El estudio elaborado por el Observatorio de la Salud Laboral reconoce que las enfermedades profesionales continúan siendo una realidad "poco y mal conocida" en España.

Se estima que el 64% de las enfermedades ocasionadas por el trabajo no se registran como tales, problema que afecta principalmente al reconocimiento y registro de enfermedades graves y mortales.

Así, el documento calcula que en 2004 se produjeron cerca de 16.000 muertes relacionadas con el trabajo, mientras que las estadísticas oficiales de enfermedades profesionales tan solo registraron 2 muertes.

Una de las comunidades que más casos de enfermedad profesional experimenta es Navarra, mientras que Galicia igualó a la media nacional en 2005, con unos 150 casos por cada 100.000 habitantes.

La mayoría de los casos tienen que ver con dolencias osteomusculares y enfermedades de la piel, seguido de caos de sordera por el ruido y afecciones respiratorias.

En Galicia, la lucha de los sindicatos en este sentido se centra sobre todo en los casos de silicosis que afectan a los trabajadores de las canteras de granito y pizarra, así como de los trabajadores del naval con problemas respiratorios a causa del empleo de amianto, material prohibido.