Seat ha planteado a los sindicatos una reducción de plantilla próxima a 1.600 personas en todos sus centros de trabajo en un plazo de tres años, hasta 2009, lo que supone un recorte del 10% del empleo, han informado fuentes de la compañía automovilística.

Esta reducción de personal será mediante prejubilaciones a partir de 58 años, bajas incentivadas y excedencias -todas de carácter voluntario-, lo que supondrá la paralización del contrato de relevo, que establece la jubilación parcial de un trabajador de sesenta años y su sustitución por otro más joven.

El ajuste de plantilla, que se empezará a negociar formalmente a partir de ahora, afectará a todos los centros del grupo Seat, es decir, tanto a la fábrica de Martorell (Barcelona) como a la factoría de la Zona Franca de Barcelona, al centro de recambios, al centro técnico y a Gearbox, filial de cajas de cambio situada en El Prat de Llobregat (Barcelona), que suman una plantilla total próxima a 16.000 personas.

La filial de Volkswagen prevé alcanzar un acuerdo con el comité intercentros, formado por UGT, CC OO y CGT, en un plazo de unas tres o cuatro semanas, como premisa para producir la nueva berlina y el todoterreno en Martorell, y garantizar así la competitividad de sus fábricas, volver a los beneficios en 2008 y convertir a la marca en líder del mercado español, como le pidió la matriz alemana recientemente.

Los sindicatos se han mostrado ayer dispuestos a negociar estas medidas, pero han pedido una mejora en algunos puntos, como garantizar el reingreso en el caso de las excedencias, que el importe de las indemnizaciones en las bajas incentivadas y las prejubilaciones sea neto y que se condonen los días de la bolsa de horas a las personas que opten por dejar su puesto de trabajo.

"Si se mejoran esos puntos, podemos llegar a un acuerdo", ha sentenciado el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, quien ha considerado "positivo" que Seat esté "en disposición de que se produzcan en Martorell los dos nuevos modelos".

Los representantes de la plantilla también han exigido el reingreso de los 172 trabajadores que abandonaron Seat a raíz del último Expediente de Regulación de Empleo -firmado en diciembre de 2005- con la posibilidad de volver a su trabajo y que aún no lo han hecho. Por el momento, 228 afectados por el último recorte de plantilla han regresado a la compañía y otros 243 han renunciado a esta posibilidad.