El director de Citroën, Pierre Ianni, apoyó ayer el modelo de cooperación del sector de automoción de Galicia, pero reclamó al sector el máximo esfuerzo para cumplir con las exigencias marcadas por el presidente del Grupo PSA, Christian Streiff, en el transcurso de una reunión que mantuvo con los máximos responsables de la Fundación Ceaga, al frente de los cuales se encontraba su presidente Antonio Vega.

Durante la reunión, que duró cinco horas -incluyó almuerzo en la factoría- , Ianni insistió en los dos grandes retos del Grupo, la calidad y los costes, tras el cambio de modelo de producción que acometió Streiff ante los malos resultados económicos. El nuevo presidente ya imprimió un gran dinamismo al sector, comenzando por su propia gente, a la que marcó un nivel de exigencia muy alto. En este sentido, ha puesto a trabajar a mil personas para que hagan un detenido estudio del Grupo PSA con el fin de marcar las directrices de futuro.

Según pudo saber FARO, a Ianni le gusta el modelo de

cooperación del sector en Galicia porque entiende que todos unidos pueden remar más rápido.

La idea es que todo el sector debe llegar a la conclusión de cómo hacer más coches, más baratos y con más calidad. "Que nos arremanguemos todos y que nos pongamos a remar", dicen las fuentes consultadas.

Elogios

Pero Ianni no regateó elogios. Mostró su apoyo a ese modelo de cooperación del la automoción gallega, como un instrumento de competitividad para las empresas con el que hacer frente a los retos de la economía mundial.

Es más, el nuevo director de la planta de PSA en Vigo está convencido de que la colaboración de esta factoría con las empresas proveedoras es un elemento clave, que contribuirá decisivamente a alcanzar los objetivos fijados por el Grupo en materia de calidad y reducción de costes.

Los responsables de Ceaga consideran que hace tres años ya pusieron manos a la obra para alcanzar estos objetivos, que están plasmados en el plan Estratégico del Sector de Automoción (PESA) y que persiguen situar a la automoción gallega en una posición de liderazgo en Europa a través de una mayor internacionalización y capacidad tecnológica de las empresas.

Ianni se mostró ayer "encantado" con el PESA, cuya primera línea de trabajo se centra en la competitividad en calidad y en costes, que está de acuerdo con las directrices marcadas por Streiff.

Ianni también se refirió a la necesidad de ajustar el personal a la demanda de los coches en el mercado. Y el sector responde que teniendo en cuenta que Vigo es la factoría que mejores resultados ofrece, en caso de que resulte afectada tendrá que ser la última.

A este respecto, como quiera que la fábrica viguesa está en máximos históricos de producción, tendrá que aportar al Grupo más que otras empresas, que están en mínimos.