La planta del Grupo PSA Peugeot Citroën es "una isla en la actual situación del panorama automovilístico mundial". Así la definió ayer el director de la factoría Javier Riera al anunciar la contratación de 500 trabajadores antes de final de año. "Parece una provocación lo que estamos haciendo. Todas las marcas del mundo están recortando plantillas mientras que nosotros seguimos creciendo gracias al éxito de los modelos que estamos fabricando. Es un cuasi milagro", señaló.

La previsión de plantilla para este año del centro de producción de PSA era de 8.000 personas, que en la actualidad se ha tenido que ampliar hasta las 8.500 y con el medio millar de incorporaciones alcanzará las 9.000 antes de finalizar el año.

Riera aportó estos datos después de la firma de un convenio con la Consellería de Traballo para la integración laboral de desempleados, que se realizará a través de 121 cursos en los que se formarán 1.815 personas con un total de 107.000 horas de formación.

Este acuerdo, que fue firmado ayer por el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, y por el director de la planta, Javier Riera, contempla un compromiso de contratación de un mínimo del 60% de los cursillistas, lo que supondrá que casi 1.100 alumnos se integrarán en la plantilla de PSA por un periodo mínimo inicial de seis meses a jornada completa, o el tiempo equivalente en el caso de que se realice la contratación temporal.

Cada uno de los 121 cursos, que tendrán una duración de nueves meses, acogerán a un máximo de 15 alumnos y serán impartidos por 150 monitores. La Consellería destinará 416.000 euros para financiar 50 cursos de operario básico, 70 de técnicas de puesto de trabajo y uno de retocador de automoción.

El conselleiro Ricardo Varela señaló que la formación de trabajadores "significa más actividad y más puestos de trabajo" y añadió que el "sector de la automoción es una pieza básica para la economía de Galicia y Pontevedra".

El conselleiro apuntó que este sector, que cuenta con más de cien empresas, factura el equivalente al 19% del PIB gallego, que genera el 33.000 empleos y que significa el 46% de las exportaciones gallegas, lo que convierte a la provincia de Pontevedra en la cuarta española por volumen de exportación.

Riera indicó que esta situación no hubiera sido posible sin "la formación y la visión de polivalencia que es lo que nos distingue de los países del Este de Europa".