"El sector lo está pasando muy mal, y si no se le ayuda pronto empezaremos a ver caer empresas, sobre todo a las más pequeñas". Para José Ramón Fuertes el gasóleo es, hoy por hoy, el principal problema al que se enfrentará el sector en los próximos años, porque "las perspectivas no nos permiten ser halagüeños". Ante esta situación, los armadores han empezado a buscar soluciones, y en la misma semana en la que el gasóleo marcó su máximo histórico en el Puerto de Vigo, la cooperativa, a través de la Federación de Organizaciones Pesqueras (FEOPE), ha puesto en marcha un proyecto para fomentar el ahorro de carburantes en los barcos que cuenta con la participación de las universidades de Vigo y A Coruña.

- Buenas prácticas. El primer punto de este proyecto es la realización de un estudio para tratar de identificar aquellas prácticas que permitirán a los barcos ahorrar energía mientras faenan. Se analizarán nueve tipos de buques de diferentes categorías y se elaborará un código de buenas prácticas sobre ahorro de combustible.

- Alternativas. La Universidad de Vigo será la encargada de comenzar a investigar qué nuevos tipos de combustibles se podrían utilizar en los pesqueros. Como posibilidades se baraja el fuel pesado, el biodiésel, la pila de combustible y las energías solar y eólica. La Universidad de A Coruña, por su parte, buscará mejoras aerodinámicas para los pesqueros del futuro que reduzcan considerablemente el despilfarro energético.

Por otra parte, las tres asociaciones de armadores más importantes del país, FEOPE, ONAPE y la Federación de Armadores, han solicitado una reunión por escrito con el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, en la que analizarán toda problemática generada con el alza de los combustibles.