Telefónica Móviles España ha anunciado que dejará de cobrar por cada segundo de conversación a partir del primer minuto y empezará a cobrar en tramos de 30 segundos a partir de ese primer minuto de llamada a todos sus clientes. Esta medida será efectiva desde el próximo 1 de septiembre. Facua advierte que al cobrar al alza en fracciones de treinta segundos tras el primer minuto, una llamada de 61 segundos pasará a ser entre un 23% y un 38% más cara.

Llamar por teléfono móvil resultará un poco más caro para los clientes de Movistar. Tanto Movistar como Vodafone y Amena cobran actualmente completo el primer minuto de cada conversación aunque las llamadas duren menos. En cuanto a las llamadas de duración superior, el redondeo al alza en fracciones de treinta segundos lo aplican las tres compañías a los clientes de prepago y también Vodafone a los que tienen contrato, práctica esta a la que se sumará Movistar en septiembre.

Este cambio en la forma de cobro de Movistar se enmarca en el proceso de reestructuración de su política de precios que emprendió hace meses, con la introducción de productos de ahorro como "Mis Cinco", "Mis Favoritos" o "Sub-26", y que ha supuesto una reducción del 6,5% del precio del minuto efectivo en los últimos seis meses.

Telefónica asegura que la facturación por tramos permite a los clientes realizar una comparación más sencilla e inmediata de las ofertas de las distintas operadoras y está en línea con la política de precios de compañías nacionales e internacionales.

La operadora ha informado de esta medida a sus clientes a través de una carta. No se verán afectados por el cambio aquellos clientes que cuenten con planes especiales, ya que la operadora seguirá facturando su consumo por segundos a partir del primer minuto.

En España, Amena cobra por segundos a partir del primer minuto de conexión, mientras que Vodafone trabaja en las dos modalidades, con el cobro por segundo o por tramos a elección del cliente.