Como toda fecha especial, el día de la Madre es la ocasión ideal para disfrutar de una buena comida fuera de casa. En Galicia, el combo “pulpería más churrasquería” gana adeptos entre los aficionados a la gastronomía más tradicional, de la mano de una cadena de restaurantes, con locales en Vigo, Ourense y Pontevedra que ha adoptado el concepto de romería gallega, modernizándolo sin perder el sabor de los productos más representativos de nuestra gastronomía.

El pulpo y las carnes a la brasa son sus principales propuestas, “sencillas y a buen precio, con la máxima calidad, un servicio excelente y en un ambiente caracterizado por una decoración muy actual”, explica Constantino Iglesias, gerente de la cadena.

Un pulpeiro recibe a los clientes ya en la entrada. Allí se cuece el pulpo tanto al mediodía como durante el servicio de cenas, todos los días de la semana. Si se prefiere degustar el cefalópodo en otro tipo de preparaciones, la carta incluye, además del pulpo á feira, pulpo a la brasa, con langostinos o gratinado con queso de Arzúa.

La lista de entrantes también incorpora recetas sencillas repletas de sabor, como oreja y morro a la gallega, langostinos a la brasa, calamares a la romana, vieiras a la gallega o chipirones a la plancha.

En la parrilla de carbón natural, el parrillero prepara a la vista de los comensales una gran variedad de carnes. Churrasco de cerdo o de ternera, chuletón, chuletas, entrecots, solomillos o picaña son algunas de las posibilidades, siempre acompañadas de guarnición, con patatas ensaladita y sus salsas correspondientes. “Tenemos una parrillada mixta, con ternera, cerdo, pollo, criollo y patatas, ideada para una persona”, apunta Iglesias. “También tenemos pescados como el bacalao, preparado al estilo portugués. Son siempre pescados frescos y a buen precio, ya que nuestro objetivo es que la gente coma productos de buena calidad sin vaciar el bolsillo”, añade.

Ambiente familiar

En su afán por “vender Galicia y sus productos gastronómicos”, tienen muy en cuenta, por ejemplo, aspectos como el origen o la maduración de las carnes.

La propuesta culinaria es ideal para disfrutar en familia o con amigos. Para ello, los establecimientos ofertan hasta ocho menús diferentes, a partir de los 15 euros por persona. “Una característica de nuestros locales es la gran variedad de gente que viene: gente joven, mayores, trabajadores que acuden a comer al mediodía... Los fines de semana nos encontramos con familias enteras, porque es un lugar perfecto para venir con niños”, afirma el gerente.