Más de un millar de personas recogieron ya su vaso para saborear la Feira da Sidra

El Grolo de Ouro se entregará a la sidrería vasca Astarbe, del siglo XVI | Una decena de hosteleros servirán pinchos y raciones durante la degustación, a precios de entre 4 y 7 euros

Venta anticipada de vasos, ayer, en el Novo Mercado. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Venta anticipada de vasos, ayer, en el Novo Mercado. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Ana Cela

Ana Cela

Antes de que, en la mañana de ayer, comenzase una nueva jornada de venta anticipada de vasos para la degustación de la XI Feira da Sidra, que se celebra este sábado en A Estrada, ya había una pequeña cola de ciudadanos deseosos de asegurarse la oportunidad de escanciar sin tener que esperar para comprar el recipiente conmemorativo en el que saborear los diferentes caldos que estarán presentes en esta jornada de exaltación de la sidricultura. Desde la organización se reconoció que la experiencia de impulsar esta venta anticipada está siendo productiva, con más de un millar de vasos vendidos ya en el puesto habilitado al efecto en el Novo Mercado.

La pretensión del colectivo impulsor de esta feria, con el respaldo de los productores locales y del Concello de A Estrada, es evitar las largas colas que se formaron el año pasado para recoger el vaso. La intención es que, al menos buena parte del público local pueda llegar a la cita ya preparado para degustar. Este año la ocasión la brindan 23 lagares, que se instalarán en un espacio que en la jornada de ayer podía ya vislumbrarse en la Praza da Constitución a través del montaje de una gran carpa para los lagareros y jaimas donde se colocarán una decena de hosteleros.

Desde las 12.00 horas del sábado comenzará a servirse sidra. Quien no disponga de vaso, podrá comprarlo todavía a pie de feria, con un precio de 7 euros la unidad. Con él podrá acceder a todas las sidras que se escanciarán en esta undécima edición, caldos procedentes de Galicia, País Vasco, Asturias, León, Navarra, Cantabria, Bretaña Francesa, Chequia, y Portugal. La representación estradense correrá por cuenta de cinco lagares: Peroja, Camino, Ribela, Rabiosa y López Pampín.

Montaje, en la mañana de ayer, de la gran carpa que albergará la degustación. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Montaje, en la mañana de ayer, de la gran carpa que albergará la degustación. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

La previsión es que cada sidrería ponga a disposición del público unas 15 cajas de sidra, alguna más en el caso de los productores locales. Con unos 3.000 vasos en circulación, se aguarda ofrecer en la degustación alrededor de 5.000 litros, como se avanzó días atrás. Se escanciará de 12.00 a 15.00, reanudándose a las 19.00.

Grolo de Ouro

A las 19.30 está prevista la entrega del distintivo Grolo de Ouro. En esta ocasión la organización ha querido que este reconocimiento recaiga en la sidrería Astarbe, de Astigarraga (San Sebastián). Remarcan que se trata de una de las siderías más antiguas del país, con documentos que constatan su existencia ya en el siglo XVI. Concretamente, este lagar del País Vasco elabora sidra desde el año 1563, cuidando del manzano durante todo el año y realizando una recogida manual en otoño para elaborar una sidra de forma artesanal, dejando que madure en botella. La organización quiso reconocer toda esta trayectoria y agradecerle, además, que realicen un viaje de ocho horas en coche para estar cada año arropando al sector estradense en la Feira da Sidra.

Para acompañar

Para acompañar la cata de los caldos que ofrecerán los 23 lagareros presentes en la feria una decena de hosteleros estradenses dispondrán sus barras a un lado de la Praza da Constitución, ofreciendo pinchos y raciones con precios que oscilan entre los 4 y los 7 euros. A Casa do Pan servirá tarta de manzana y empanada de carne, a 4 euros la ración. Por el mismo precio, A Fogaza ofrece Bolo preñado. Argentinos secundará la convocatoria con su Bocadillo Cachopito (7 euros) y Artesa ofrece pizza variada (4 euros). Biker Bar servirá miniburguers biker a la sidra con patatas onduladas (4 euros) y Malo Será acude con fajitas de pollo (4 euros). O Candil propone Bolo con carne mechada á sidra (4 euros) y tarta de queso casera. O Lar tendrá raciones de tortilla y jamón asado (7 euros), mientras que Río Liñares contará con raciones de ensaladilla (4 euros) y richada con cachelos (7 euros). Velis Nolis tendrá bacalao a la sidra con habas (7) , fideuá de choco y gamba (4 y 7 euros), mejillones en vinagreta de sidra (raciones de 4 y 7 euros) y kokotxas de merluza (7 euros).

El beneficio de la Feira da Sidra en la hostelería es evidente, ya que muchos locales tienen sus comedores completos para este sábado desde hace días.