Un alcalde y tres ediles nuevos en 15 días tras la renuncia de Vanesa Iglesias Casal

El BNG comunica la marcha de su concejala antes de que se cumpla un año de su toma de posesión y justifica la renuncia “por incompatibilidades laborales con el sevicio público”

Ana Cela

Ana Cela

El baile político continúa en A Estrada. En menos de 15 días, las últimas tomas de posesiones y anuncios de renuncia sitúan a la corporación municipal con un alcalde y tres ediles nuevos. Y es que, tras la marcha de José López Campos –el último mandatario escogido por las urnas y dirigente local durante los últimos 13 años– a la Xunta de Galicia como conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, la investidura de Gonzalo Louzao Dono como nuevo regidor municipal y la renuncia de Juan Constenla, la bancada del Partido Popular suma dos nuevas incorporaciones, mientras que el BNG anunció ayer la renuncia de la que fue su número 2 en la candidatura de la formación nacionalista a la Alcaldía de A Estrada en 2023, Vanesa Iglesias Casal.

Desde el Bloque se indicó a primera hora de la mañana de ayer que la concejala renunció a su acta “por incompatibilidades laborales con el servicio público”. La formación nacionalista quiso agradecerle el trabajo hecho en casi un año como integrante del grupo municipal del BNG, labor que definió como “trabajo entusiasta y en positivo, en la procura de una vida mejor para los vecinos y vecinas de nuestro concello”.

El ejercicio político de Iglesias Casal no estuvo exento en los últimos meses de cierta polémica, desde sus desafortunadas declaraciones en redes sociales en relación al aborto sufrido por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, hasta los desplantes a José López y, más recientemente, a Gonzalo Louzao en sus respectivos plenos de investidura. Su renuncia abre la entrada a la corporación municipal a Ricardo Castro Camba, biólogo de 29 años de edad.

Por su parte, el grupo municipal del PP incorporó ya a Jessica Rodríguez Calviño y, tras la marcha de Constenla, sumará próximamente a José Conde Trasande, al renunciar a tomar posesión del acta Beatriz Pazos.