Desestiman la solicitud de autorización administrativa del parque eólico Brisa

Greenalia promovió el complejo junto a Céfiro y Galerna, que también están cancelados

REDACCIÓN

La Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publica la desestimación de la solicitud de autorización administrativa del parque eólico Brisa, con una potencia de 61,6 MW y cuyas infraestructuras afectaban a Lalín, Dozón y Rodeiro.

Su promotora, Greenalia Wind Power, inició las tramitaciones en diciembre de 2020. Brisa formaba parte de un complejo eólico integrado por Céfiro y Galerna, de los que días atrás también se publicó sus desestimación, pese a que en enero de 2021 se había acordado la acumulación de los tres expedientes, así como su declaración de utilidad pública. En 2022 tuvo lugar el trámite de evaluación de impacto ambiental, pero en marzo de 2023 se declara la terminación de este trámite “por no contar con elementos de juicio suficientes para formular una declaración de impacto ambiental” y se archiva el expediente.

En enero de este año Red Eléctrica de España declara la caducidad de los permisos de acceso y conexión. El 9 de abril la empresa promotora solicita a la citada dirección general que acuerde la cancelación y la devolución de la garantía depositada por Greenalia.