Raxoi da licencia para transformar el hospital de Galeras en residencia universitaria y hotel

Contará con 215 habitaciones para estudiantes y 185 para uso hotelero | Smart Student Housing hará la rehabilitación con un presupuesto superior a los nueve millones de euros

Trabajos preparatorios para la reforma del antiguo hospital de Galeras en Compostela. |   // ANTONIO HERNÁNDEZ

Trabajos preparatorios para la reforma del antiguo hospital de Galeras en Compostela. | // ANTONIO HERNÁNDEZ / Natalia Sequeiro

Natalia Sequeiro

Más de veinte años después de que lo abandonase el último paciente, el viejo hospital de Galeras cuenta por fin con un proyecto firme para ser rehabilitado. La junta de gobierno local de Santiago concedió en la mañana de ayer la licencia para que se convierta en una residencia de estudiantes y un hotel. El inmueble es propiedad de Bestinver, la gestora del fondo de inversión de Acciona, que ha creado la sociedad Smart Student Housing para reconstruir un edificio deteriorado con el paso del tiempo.

Tal como había adelantado EL CORREO GALLEGO el verano pasado, Bestinver pidió la licencia en agosto para convertir el antiguo Hospital Xeral en una residencia universitaria pero también en un hotel. Ocho meses después ha conseguido el visto bueno. La licencia recoge que en el edificio se habilitarán 215 habitaciones para alojar a los estudiantes y otras 185 para el uso de hospedaje, con un total de 298 plazas hoteleras. En total, la reforma del inmueble supondrá una inversión de 9,16 millones de euros. El proyecto ha sido firmado por el arquitecto Álvaro Oliver Bultó y de la dirección de obra se encargará el arquitecto técnico Manuel Rumbo Noya. La previsión que manejan los actuales propietarios es que la residencia estudiantil pueda abrirse en el curso 2025-2026.

Según explica el Concello de Santiago, la edificación cuenta con nueve plantas, entre sótano, bajo y siete pisos. Al uso hotelero se destinarán el sótano, parte de la planta baja y la primera y la segunda. Para la residencia universitaria se acondicionarán parte del bajo y de las plantas tercera a séptima. El inmueble tiene una superficie construida de 12.743,2 m2, ocupación en planta de 2.226,9 m2 y la altura máxima permitida es la actual.

En los últimos días, los dueños han realizado trabajos preparatorios para poder iniciar la reconstrucción del inmueble tan pronto consiguiesen la licencia. En abril, lograban el visto bueno de Patrimonio. El edificio de Galeras cuenta con la fachada y la escalinata catalogadas, por lo que tendrán que preservarse. La Xunta exige que el cuerpo central del edificio cuente con una cubierta a cuatro aguas con ventanas en el mismo plano. En el zócalo está prevista una zona acristalada que no podrá emplear elementos de celosía o de otro tipo que “sobresalgan de la línea de la fachada”. Además, Patrimonio establece el pintado con una gama de colores blancas o de “térreas claras”. Sus técnicos consideran que el proyecto de Bestinver es “compatible con la preservación de la edificación y sus valores” y que la rehabilitación “supondrá un hecho muy positivo para la conservación y recuperación del patrimonio cultural”.

Sucesivos compradores

El próximo 2 de junio se cumplirán 21 años del cese de la actividad en el hospital. Tras dos subastas públicas que quedaron desiertas y después de que el ayuntamiento, durante el mandato de Martiño Noriega, modificase el plan urbanístico para facilitar la venta, el 20 de enero de 2017 la Universidade de Santiago logró formalizarla. Lo compró Asteriscos Real Estate, que se comprometió a pagar a plazos 7,2 millones de euros. Pero la venta acabó judicializada dado que la firma gallega se negaba a abonar un último plazo de apenas 179.341,5 euros más intereses ante el mal estado en el que se encontraba el edificio, ya declarado como ruina. Finalmente, se llegó a un acuerdo por el que Asteriscos pagaría a la USC 30.000 euros y podría cerrarse la venta. Luego se lo vendería a Bestinver por unos 11 millones de euros, la gestora de fondos de inversión de Acciona.

Alrededor de mil estudiantes sin plaza este año

Tanto la USC como el Concello acogieron de buen grado la creación de una residencia universitaria en el barrio de Galeras. A finales de junio pasado, la alcaldesa Goretti Sanmartín, consideró que la propuesta tenía “interés” y era “necesaria” dado los problemas de falta de alojamiento que tienen los universitarios compostelanos. Este curso, alrededor de mil estudiantes se han quedado sin poder acceder a las residencias públicas de la Universidade de Santiago. La oferta de la USC asciende a 910 plazas. La de Galeras será una residencia privada, pero en marzo el Concello y la Universidade de Santiago firmaron un convenio para impulsar la creación de este tipo de equipamientos en la ciudad. La USC lleva tiempo en conversaciones con Bestinver para apoyar el proyecto. La sociedad Smart Student Housing será la encargada de poner en marcha la obra en Galeras. Fuentes de Bestinver explican que todo el proceso se realizará de la mano de la que será la empresa que gestione la futura residencia y hotel, Smart Rental. Creada hace diez años, la compañía gestiona de forma interna más de 3.000 plazas de alojamiento en las principales ciudades y destinos turísticos, según informa en su página web. Actualmente su sede central está en Madrid y cuenta con hoteles, apartamentos turísticos y habitaciones en pisos compartidos en diferentes ciudades como Budapest, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Ibiza y Las Palmas de Gran Canaria.