Un millar de fincas, afectadas por la red de evacuación de los eólicos Estivada y Zamorra

La delegación territorial de Economía en Lugo expone al público el estudio de impacto ambiental

Redacción

La Xefatura Territorial de la Consellería de Economía, Industria e Innovación en Lugo publicó ayer en FARO relación de propiedades afectadas por la línea de evacuación de los parques eólicos Estivada y Zamorra, que promueve Green Capital Power.

Economía somete a exposición pública la solicitud de autorización administrativa, la declaración de utilidad pública (y la consecuente necesidad de urgente ocupación), la autorización administrativa de construcción y el estudio de impacto ambiental de dicha red de evacuación. Toda la documentación puede consultarse en la citada delegación lucense de Economía, con cita previa en el 982 889 439 ó 982 294 647, así como en los consistorios de los cuatro municipios afectados. Hay 998 propiedades por esta red de evacuación, entre las 658 de Agolada, las 217 de Vila de Cruces y las 69 de Lalín. En Antas de Ulla, por su parte, no llegan a la veintena. Entre los dueños de esas fincas figuran particulares pero también montes comunales como el de Outeiro, Ramil y Basadroa, en Agolada, o la comunidad de vecinos de Barrio, en Vila de Cruces.

Green Capital Power maneja un presupuesto de 4,68 millones de euros para la ejecución material. La instalación se divide en cinco tramos, que irán soterrados o en líneas aéreas, según la zona. En el tramo número 3, en Agolada, se ubica la subestación colector Elia, que ocupará una superficie de 1.953 metros cuadrados. Por su parte el tramo número 5 será una línea aérea de alta tensión que arranca en el entronque con el entronque de otro eólico, Cima de Vila, y fin en el entronque de Cunca-Rodeira.

Cabe recordar que en su momento Adega alegó contra estos parques por su tremendo impacto en los Sobreirais do Arnego. Se calcula que sus beneficios anuales pueden oscilar entre los 6 y los 18 millones de euros.