La UDIAF Deza atiende a 122 familias a lo largo de 2023, un 20% más que el año anterior

Fueron casi 2.500 sesiones de apoyo a niños de 0-6 años | La llegada de un profesional más aligera la lista de espera y la demora

Sesión de trabajo en una de las aulas de la UDIAF Deza. |   // CEDIDA

Sesión de trabajo en una de las aulas de la UDIAF Deza. | // CEDIDA / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar (UDIAF) de Deza atendió en 2023 a 122 familias, un 20% más que el año anterior. En total, realizó 3.243 prestaciones individuales, de las que 130 fueron consultas de acogida, 232 reuniones de valoración, 2.491 sesiones de apoyo directo y 374 actuaciones de coordinación con otros profesionales de hasta 48 recursos sanitarios, sociales y educativos. La edad media en el acceso fue de 2 años y medio.

La UDIAF Deza abrió sus puertas en 2009 en el marco de un proyecto, junto con las de O Salnés y Bergantiños, dirigido por la Asociación Galega de Atención Temperá y subvencionado íntegramente por la Consellería de Política Social. Presta asesoramiento y orientación a las familias y apoyo al desarrollo a los niños de 0 a 6 años, tal como regula el Decreto 183/2013 por el que se crea la Rede Galega de Atención Temperá. Una parte importante de su labor consiste en coordinarse y colaborar con los profesionales y los recursos que atienden a los niños desde otros servicios.

La unidad cuenta con un profesional más merced a la mejora del convenio firmado en 2023, lo que ha permitido reducir significativamente tanto la lista de espera como la demora en la atención. Esta mejora asistencial también ha sido posible gracias a la ampliación de las instalaciones cedidas por el Concello de Lalín con una nueva sala de intervención. Así lo recoge la memoria de actividades de 2023, elaborada por su coordinadora, Maia García Martínez.

Tipología de problemas

La tipología de los problemas atendidos a lo largo del año pasado abarca todo el ámbito de las dificultades que puedan darse en el desarrollo infantil. Un 40% tiene que ver con dificultades del habla o el lenguaje; el 36% corresponde a cuestiones evolutivas o sindrómicas; y un 13% son de tipo afectivo-emocional. También se asistieron a problemas de hábitos, de conducta, de atención, motrices, sensoriales y cognitivos.

En lo que se refiere al ámbito de la comarca, la mayor parte de las familias atendidas, un 58%, era residentes en el municipio de Lalín, un 20% provenía de Silleda, un 10% de Vila de Cruces, un 6% de Agolada, un 5% de Rodeiro y el 1% restante de Dozón. Unas cifras que, como es habitual, son correlativas a la población de los distintos concellos.

Excelente valoración

En las encuestas anónimas cubiertas por las familias, el nivel de satisfacción con el servicio se mantiene muy elevado: 4,89 sobre 5. La acogida, el ser escuchados, la disponibilidad, la satisfacción y la confianza son los aspectos más puntuados, del 4,92 al 4,97. Las notas más bajas, aun siendo excelentes, corresponden a la accesibilidad (4,69), las instalaciones (4,73) y la coordinación (4,84). “Estos resultados ponen de manifiesto la importancia asistencial del servicio y la confianza que despositan las familias en la intervención que se realiza”, valora García.

La unidad está compuesta por un equipo interdisciplinario de especialistas en desarrollo infantil y atención temprana. Se trata de un servicio público totalmente gratuito para las familias de la comarca dezana. El contacto puede realizarse en la propia sede, situada en el parque empresarial Lalín 2000, a través del correo electrónico deza@atenciontemprana.com o del teléfono 986794466.