Maestra crea un centro de acopio y limpieza con departamento de calidad para manzana estradense

En él se controlará el estado de maduración y azúcares, además de seleccionar la manzana recogida para mejorar condiciones de venta

Imagen de la última campaña de recogida de manzana en A Estrada.

Imagen de la última campaña de recogida de manzana en A Estrada. / Bernabé/Javier Lalín

Ana Cela

Ana Cela

La Cooperativa Mazá da Estrada (Maestra) anunció ayer su intención de avanzar hacia una apuesta más decidida por la calidad de la producción y transformación de las distintas variedades de manzana que se producen en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. De este modo, el colectivo que preside Orlando Villamayor tiene en mente la creación de un centro de acopio y limpieza de la manzana recogida en los pomares del municipio, dotado con un departamento de calidad que potencie –todavía más– el protagonismo de la manzana con certificación ecológica que se comercializa y se transforma en sidra en este municipio.

La idea, según explicaron ayer desde Maestra, es crear un departamento de calidad y analítica para controlar el estado de maduración y azúcares y, al mismo tiempo, un proceso de lavado y selección de la manzana recogida en cada campaña por todos los productores del municipio. El fin último sería conseguir una mejora en las condiciones de venta a las fábricas y sidrerías.

Así las cosas, Maestra ya consiguió ayudas de la Diputación de Pontevedra en el ejercicio 2023 para la adquisición de una máquina que permite completar el sistema de digitalización de un gancho pesador, un dispositivo que incorpora un mando a distancia, un indicador de precisión e impresora inalámbrica.

Orlando Villamayor indicó que este centro daría servicio a todo el sector. Precisó que todavía no está definida la ubicación del mismo, si bien apuntó a la conveniencia de que estas instalaciones se emplacen en “un sitio preparado, como una zona industrial”. Cabe apuntar que, en su momento el Concello de A Estrada mostró su disposición para poner al servicio del sector de la manzana y la sidra una parcela de titularidad municipal que podría acoger un centro comunitario para los productores de manzana y sidra. En su momento se planteó la creación allí de un lagar comunitario, una cuestión que descartó ayer el presidente de Maestra. “Un lagar comunitario no sería. Esto es un centro de acopio y lavado”, dijo. En todo caso, puso el acento en que sería completamente voluntario llevar la manzana recogida en cada plantación a estas instalaciones. Señaló que lo que se persigue es “mejorar la calidad”, realizando las pruebas oportunas para comprobar que se alcanzan los estándares buscados y realizando un a selección del propio fruto.

Remarcó Orlando Villamayor que el producto que se ofrece en estos momentos desde A Estrada es manzana con certificación ecológica, con más de 100 hectáreas en producción. “Es un producto de primer nivel, que es lo que demandan, después, muchos fabricantes”.

Cabe recordar que la manzana que no se procesa en A Estrada para la producción de sidra ecológica se comercializa, en gran medida, en el marco del convenio que el sector tiene desde hace muchos años con Custom Drinks, de Hijos de Rivera, para que la manzana de los pomares locales llegue hasta Chantada para ser transformada en sidra ecológica bajo la etiqueta Maeloc.

Reunión con Luis López para estrechar la colaboración

Por otra parte, desde la cooperativa Maestra se informó ayer de que tienen solicitada una reunión con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, con la intención de hacerlo partícipe de los diferentes proyectos que aglutina este sector. La pretensión es explicar sus iniciativas de manera pormenorizada, incidiendo en que, actualmente, la producción de manzana es una de las principales actividades en el sector primario estradense, “con una gran proyección y crecimiento dentro del rural gallego”. El presidente de Maestra, Orlando Villamayor, reconoció que la Diputación lleva años colaborando con este sector estradense y reconoció que la idea es “incrementar esa colaboración”. La producción de manzana lleva años enraizada en el sector primario estradense. De su mano se revitalizó una tradición sidrera que estaba latente, con la recuperación de varios lagares tradicionales para volver a poner en funcionamiento –con una nueva proyección– la costumbre de elaborar sidra con las manzanas propias. Fue en este contexto en el que nació la Feira da Sidra de A Estrada.