Unas 400 personas acuden a la marcha contra la planta de Altri en Portodemouros

Los participantes apelaron “a la fuerza de la gente” para frenar el proyecto de Palas de Rei

Momento de la jornada reivindicativa | .

Momento de la jornada reivindicativa | . / alfonso loño

Unas 400 personas, según la organización, participaron ayer en la caminata informativa sobre Altri convocada por la Plataforma Ulloa Viva y el colectivo Agolada Viva que recorrió los 6 kilómetros que separan Ponte de Agra del club náutico de Brocos, en Agolada. En el embalse de Portodemouros, los asistentes hicieron además una cadena humana, en la que se lanzaron proclamas como “el agua es nuestra y no de la celulosa. Altri No”.

Un grupo de participantes en la caminata de ayer.

Un grupo de participantes en la caminata de ayer. / alfonso loño

En Brocos, la portavoz de la Plataforma, Zeltia Laya, apeló “a la fuerza de la gente” para parar el proyecto de la macrocelulosa en Palas de Rei. Expuso a los asistentes el balance de la reciente visita a Bruselas de miembros de la Plataforma Ulloa Viva, asegurando que “nos indicaron que vamos por el buen camino con el empuje del movimiento social en el territorio y alertando a las instituciones” de los impactos que el Proyecto Gama tiene en materia medioambiental, socioeconómica y patrimonial en el corazón de Galicia. “En Bruselas ven alarmante este proyecto”, explicó Laya, que recordó que la Plataforma Ulloa Viva llevó a la Unión Europea un informe elaborado por técnicos y expertos en el que se constata que el proyecto de Altri incumple al menos siete normativas comunitarias y dijo, al lado del embalse en el que Altri quiere captar 46 millones de litros de agua al día que “no podemos permitir esa captación, vamos a llegar dónde haga falta, no vamos a parar”.

Además, al final de la caminata tomó también la palabra Maruxa Fociños, vecina de Agra y cantante de Fuxan os Ventos. Aseguró que “la fuerza la tenemos nosotros, somos muchos más que ellos, si estamos juntos no pueden con nosotros”. Habló como vecina afectada por las expropiaciones que precisaría la captación del agua hacia Palas de Rei, que en Agolada afecta a 218 hincas.

El maestro Manuel Busto, natural de la parroquia agoladesa de Carmoega, leyó un manifiesto en tres tiempos en el que habló “del pasado imperfecto, el presente intranquilo y el futuro en la lucha”, centrado en los problemas que la macrocelulosa de Altri va a suponer para los recursos naturales del interior de Galicia. “De A Ulloa a la Ría de Arousa tenemos que defendernos frente al capitalismo que pretende expoliar nuestro agua, que es nuestra vida, salud y riqueza”.

Ulloa Viva agradeció a organizadores y asistentes a las tres caminatas este mes recorrieron por tierra y por agua los 12,5 kilómetros que separan la Finca de Quintas (Palas de Rei) y el embalse de Portodemouros, donde Altri solicitó a Augas de Galicia la captación de 46 millones de litros de agua al día, y piensa devolver al río Ulla dos kilómetros arriba (en la parroquia agoladesa del Sexo) 30 millones de litros de agua tratados con químicos en su planta. Estas caminatas fueron por Palas, Santiso y Agolada.