Lalín se bebe el autonómico de coctelería

Javier García, Chisco García y Javier Luaces copan los tres primeros puestos y María Vila Batán gana en Jóvenes Barmans

María Vila y Javier García (izquierda), junto a Javier Luaces y Chisco García (derecha), con sus diplomas.

María Vila y Javier García (izquierda), junto a Javier Luaces y Chisco García (derecha), con sus diplomas. / alfonso loño

El nombre de Lalín se repitió en múltiples ocasiones anteayer en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago, donde se celebró el Campeonato Gallego de Coctelería. Profesionales lalinenses arrasaron en un concurso organizado por la Asociación Galega de Barmen, una entidad sin ánimo de lucro que durante todo el año promueve actividades formativas para profesionales y jóvenes valores.

Javier García González [que el año pasado llegó hasta el Mundial de la especialidad celebrado en Italia] repitió éxito y se impuso en la categoría Barman. Javier, que trabaja en el restaurante La Robleda de Vilatuxe, venció asimismo en las sección de mejor técnica y se llevó el diploma a la mejor cata de destilados, Pero además, el podio lo completaron otros dos profesionales de la hostelería de la cabecera comarcal dezana que, además, comparten la gestión del bar O Asubío. Chisco García Piñeiro y Javier González Luaces fueron segundo y tercero respectivamente en la categoría principal del concurso celebrado en la Capilla Real del hostal de la red de Paradores del Estado situado en plena Praza do Obradoiro. Chisco García fue elegido por el jurado, además, para recibir el diploma a la mejor prueba de conocimientos.

Los éxitos de los lalinenses también tuvieron nombre femenino, pues María Vila Batán, que trabaja en el restaurante O Cruce de Vilatuxe, fue la primera clasificada en la categoría Jóvenes Barmans, al tiempo que se llevó el galardón a la mejor degustación.

Javier García González y María Vila Batán recibieron un trofeo que, además, les servirá de pase para acudir a competir al campeonato nacional organizado por FABE, Federación de Asociaciones de Barmans de España; que tendrá lugar a finales de año en la isla de Lanzarote. Además del oficial y propio campeonato de coctelería clásica, los tres clasificados de cada categoría realizaron otra competición, la del XX Trofeo Especial con Aguardiente de Galicia.

Durante la jornada, 17 barmans realizaron una prueba de cata, preparar sus decoraciones y elaborar tras la barra cinco cócteles que, este año, debían enmarcarse en la categoría de “digestivo”. Fueron evaluados y puntuados por un jurado profesional teniendo en cuenta la destreza en la barra, así como el sabor, aroma y homogeneidad de estos tragos de autor. El concurso cuenta con la colaboración del Consejo Regulador, un ente público que, con esta competición, busca mostrar la integración de sus productos a la coctelería, mostrando así su versatilidad e innovación con un producto propio de nuestra comunidad autónoma. En este caso, el trofeo recayó también en Javier García.