El PP afea el escaso mantenimiento en vías nacionales en 6 años de gobierno socialista

“Muestran la situación más deteriorada y peligrosa de toda la democracia”, asegura | Recuerda que en 2009, cuando comenzaron los recortes, gobernaba Zapatero

Los alcaldes del PP de la zona, al pie de la N-640. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los alcaldes del PP de la zona, al pie de la N-640. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El PP provincial de Pontevedra sale al paso de las declaraciones del subdelegado del Gobierno, Abel Losada, sobre el estado de las carreteras nacionales a su paso por las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes.

Para este partido, que Losada se remonte a 15 años atrás, a 2009, para tratar de justificar el deterioro que afecta a la N-525, la N-640 y la N-541, así como a otras vías nacionales que pasan por el resto de la provincia, “es una gran desfachatez, porque los gobiernos de Pedro Sánchez están a punto de cumplir seis años y creemos que no puede eludir su responsabilidad, tras un mantenimiento nulo o muy escaso, deficiente e insuficiente en estas vías”. Corrigen a Losada y le recuerda que si esos recortes en mantenimiento comenzaron en 2009, y fueron implantados por el entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero “y desplegados durante los tres años siguientes por su propio partido, ya que queremos recordarle, por si le falla la memoria de forma interesada, que Mariano Rajoy, a quien pretende culpar de esta situación, no comenzó a gobernar en España hasta enero de 2012”.

Para el PP, decir que la vida útil de las carreteras nacionales comenzó a agotarse en 2009, sin tratar de ponerle remedio en estos dos últimos mandatos del PSOE, “es esconderse detrás de justificaciones peregrinas y huir por completo de su responsabilidad, con una grave afección a la seguridad viaria de los más de 18.000 usuarios de estas vías en Deza y Tabeirós-Montes, y de los más de 120.000 en toda la provincia”.

El PP provincial concuerda con los alcaldes y los vecinos de las comarcas en que las carreteras nacionales del interior pontevedrés “están peor que nunca y en la situación más deteriorada y peligrosa de toda la democracia”. Por eso, lamenta que el subdelegado se limite a reconocer el deterioro sin aportar “Soluciones, plazos e inversiones para su arreglo y modernización, limitándose a señalar que se mejorarán lo antes posible”.

Xunta y Diputación

Sobre las obras de la Xunta en los viales de su titularidad, el PP enumera la renovación del firme en las carreteras entre Rodeiro y Agolada, de Vila de Cruces a Ponte Ledesma o la de Silleda a Laro. Ahora, acaba de licitar la misma intervención en la vía que comunica Lalín y Vila de Cruces y la que enlaza el casco urbano cruceño con Portodemouros. Por su parte, la Diputación hizo lo propio entre A Estrada y Forcarei, Cachafeiro y Silleda o entre Serrapio y A Portela.