Entre el turismo rural y el de aventura

O Muiño da Balsiña reclama el arreglo de su acceso desde la primavera del año pasado

Hannah Darvill colocó una señal para alertar a sus huéspedes del mal estado de la pista.

Hannah Darvill colocó una señal para alertar a sus huéspedes del mal estado de la pista. / J.R. Moire

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

En la plataforma de viajes Booking, la casa de turismo rural O Muiño da Balsiña obtiene una puntuación de 9,7 sobre 10. La única pega que suelen poner sus clientes es el acceso: una pista de 1,2 kilómetros llena de baches y con las cunetas llenas de tierra y hierbas, que agravan aún más la presencia del agua en este camino.

A la izquierda, el puente de madera que permite acceder desde Agolada y, sobre estas líneas, la pista, llena de socavones.   | // J.R.MOIRE

El puente de madera que permite acceder desde Agolada tiene varias tablas rotas. / J.R.Moire

Hannah Darvill compró esta casa de turismo rural de Toiriz en 2021, pero fue en 2023 cuando comenzó a recibir huéspedes, tanto gallegos como españoles, holandeses o hasta de Estados Unidos. En marzo del año pasado, hace un año, contactó con el Concello para que le reparasen la pista, y al ver que no tenía respuesta, envió una carta al alcalde, Luis Taboada, que tampoco tuvo efecto.

Entre el turismo rural y el de aventura

La pista, de 1,2 kilómetros, está llena de baches y con las cunetas sin limpiar. / J.R. Moire

En octubre, el PP presentó una moción para reparar el vial y señalizar la casa turística. La moción salió adelante en pleno, pero sus resultados siguen sin materializarse. Por eso el PP anuncia que acudirá a la Valedora do Pobo, dado que la pista no se restauró en las semanas previas a Semana Santa. Solo precisa que se tapen los baches con zahorra y que se limpien esas cunetas. Ayer el regidor aseguraba que se acometerán estos trabajos a partir del 20 de abril, con las máquinas de la mancomunidad, que estarán en el municipio cruceño hasta el 10 de junio.

Hay otra opción para llegar a O Muiño da Balsiña: desde Agolada, cruzando un puente de madera, que ahora también presenta varios tablones rotos. Y el problema radica en que el acceso está en malas condiciones hasta para los fontaneros y electricistas que realizan obras de mantenimiento aquí, hasta el punto de que alguno también instó al Concello a mejorar la pista.