Pasos contra el cáncer infantil

La madrileña Anabel Castaño, visitante 10.000 de Peregrinus Dezae, participa en el reto jacobeo de mejorar el diagnóstico de la enfermedad

Castaño posa con la credencial 10.000
 y su muñeca “Suseia”.   | // CEDIDA

Castaño posa con la credencial 10.000 y su muñeca “Suseia”. | // CEDIDA / Á. G.

Á. G.

El punto de información al caminante que la asociación Peregrinus Dezae tiene en Lalín recibió esta semana la visita número 10.000 desde su apertura el 3 de octubre de 2022. Anabel Castaño, natural de Madrid, llegó al local ubicado en las Galerías Colón de Lalín con una historia entrañable que contar. Cada paso de esta peregrina en el Camino de Invierno es para la Fundación Migranodearena”, una oenegé que ofrece herramientas digitales con las que fomenta la implicación de personas y empresas con los retos de la sociedad como la integración social, el derecho a una vivienda digna, la eliminación de la pobreza extrema, educación y derechos de la infancia, cuidado del medio ambiente, inserción socio-laboral, migración o avances en investigación científica.

En concreto, los pasos de Castaño son donados para una campaña solidaria creada para visibilizar el cáncer infantil y recaudar fondos para la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Esta campaña se llama “Paralelo 0. 40075 km luchando contra el cáncer”, que tiene la finalidad de dar mayor visibilidad al cáncer infantil y apoyar a todas las familias que tienen algún hijo afectado por esta enfermedad. Anabel Castaño empezó este peregrinaje tan especial en Ponferrada acompañada de su muñeca llamada “Suseia”, con la que comparte travesía. Peregrinus Dezae inmortalizó el momento, selló su credencial de récord con un sello exclusivo para la ocasión, le entregó un diploma acreditativo, la invitará a degustar un cocido y le entregó un presente como recuerdo de su paso por la capital dezana.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y de utilidad pública, formada por un total de 21 asociaciones distribuidas por toda España tiene como fines principales el fomentar y desarrollar las medidas que sean necesarias para conseguir que los niños y adolescentes con esta enfermedad, tratados en España, tengan las máximas oportunidades de diagnóstico, tratamiento y curación, con una óptima calidad de vida.

Vuelta al mundo

El objetivo de este reto es completar los 40.075 kilómetros del Paralelo 0º, lo que equivaldría a dar la vuelta al mundo, sumando los kilómetros que se puedan realizar entre todas las personas o deportistas que participen en él. Sólo contarán los kilómetros que se lleven a cabo practicando algún deporte o actividad física (caminar, piragüismo, correr, navegar a vela, nadar, rutas en bicicleta, etc), que no utilice ningún tipo de motor para ayudarse.

Toda persona que quiera participar en este proyecto puede ponerse en contacto a través del Messenger de la página de Facebook de la fundación o del WhatsApp del número 671 442 979 para enviar alguna foto del trayecto, ruta o viaje que realice. En estas dos redes sociales se irá publicando un contador de kilómetros para que los participantes como Anabel Castaño puedan ver lo que falta para poder cumplir la misión solidaria encomendada.