Llenar el depósito en Semana Santa: dos euros más que en 2023 si es gasoil y cuatro menos en gasolina

El ahorro en un repostaje oscila entre 8 y 12 euros según la estación | La más barata está en la carretera entre A Estrada y Santiago | Una misma marca aplica diferencias de hasta 2 céntimos en función de la vía y el lugar

Poste con los precios de combustible en una estación de Lalín.

Poste con los precios de combustible en una estación de Lalín. / Bernabé/Lucía Abeledo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La meteorología no ayuda en esta segunda operación salida de Semana Santa, pero sí lo hace el precio de la gasolina, lejos de aquellos 2 euros por litro que costaban en 2022 debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y también por debajo de la tarifas de la Semana Santa de 2023. Pero también es cierto que la gasolina lleva subiendo desde mediados de noviembre.

El precio de la gasolina de 95 octanos en los surtidores de las comarcas se mueve en una horquilla de 1,489 euros por litro en la estación de SBC en A Estrada (en la PO-841) y los 1,679 que cuesta en la de Cepsa de Vilatuxe, la de Galp en la N-525 en Lalín o en la de BP en la Avenida de Pontevedra, también en A Estrada. Son datos que pueden consultarse en el sitio web www.geoportalgasolineras.es, por tipo de carburante y por municipio.

Si tomamos esas dos cifras y las multiplicamos por 50, que son los litros de capacidad de un tanque tipo, resulta que llenarlo ayer de gasolina para estas vacaciones nos cuesta entre 74,45 euros, en la estación más barata, y 83,95 en las más caras. El año pasado las cifras eran de 78,95 a 84,95 euros, es decir, ahora podemos ahorrar entre uno y 4,5 euros en comparación con 2023. Y además, según en qué gasolinera echemos carburante, vemos que en el caso de la gasolina de 95 octanos hay una diferencia de hasta 9,5 euros a la hora de llenar el tanque.

Por su parte el gasóleo A habitual más barato, a 1,379 euros el litro, está en la citada gasolinera SBC de la PO-841, de modo que el tanque lleno cuesta aquí 68,95 euros. Mientras, los precios más altos, a 1,619 euros, se localizan en buena parte de las gasolineras de Repsol, Cepsa y Galp, un precio que se traduce en un tanque lleno por 80,95 euros. Vemos que hay una diferencia de nada menos que 12 euros entre la más barata y las más caras. Si tomamos los precios de la Semana Santa del año pasado, la horquilla del gasóleo estaba entre los 72,95 y los 78,95 euros: la más barata ha bajado cuatro euros, pero la más cara sube dos.

Sobra decir que las distribuidoras manejan una u otra tarifa del carburante en función de dónde se ubique la gasolinera. Por eso, con Repsol, en la del casco urbano de Agolada el gasóleo estaba a 1, 599 euros, pero en la Avenida de Bos Aires de Lalín marca 1,609, y en la de la Rúa Corredoira, al pie de la N-525, está en los 1,619. Vemos que hay diferencias de hasta dos céntimos por litro o, lo que es lo mismo, un euro en el tanque lleno. Vemos una diferencia también en Galp, de dos céntimos, entre su estación de la AP-53 en Silleda (1,619) y de la N-640 en A Estrada (1,599.

Sin embargo, estas variaciones de precios no se dan en la gasolina en Repsol, pero sí en Cepsa entre su estación de Vilatuxe (1,679 euros por litro) y la del casco urbano de Silleda (1,649). Son 3 céntimos de diferencia que se traducen en 1,9 euros de ahorro al llenar el depósito.

Cooperativas

Como es habitual, las cooperativas ganaderas y las estaciones de servicio libres (como la de Camanzo) suelen ofrecer también precios muy competitivos. Lalín dispone de las estaciones de Campodeza en Gresande y de Cobideza en Cercio, que además regenta otra estación para sus socios en Silleda. En Trasdeza funciona además una gasolinera de Aira. Completan la lista la de O Rodo, en Rodeiro, y la de Coafor, en Forcarei.

Nueve subidas encadenadas desde noviembre

De este modo, el precio medio del gasóleo en las comarcas está en 1,567 euros por litro, mientras que el de la gasolina se sitúa en los 1,576. La media estatal del gasóleo es inferior, de 1,532 euros, mientras que la de la gasolina alcanza los 1,616 euros de media. Son datos que maneja el Boletín Petrolero de la UE, que apunta que el precio medio actual de la gasolina llega a este puente de Semana Santa instalado en máximos anuales, después de encadenar nueve subidas consecutivas desde mediados de noviembre aunque llenar el depósito será ligeramente más barato con respecto a la misma festividad del año pasado, como vimos que ocurre en las comarcas. Mientras, el del gasóleo suma tres caídas, pero supondrá un importe algo superior a 2023.

El lunes es el mejor día para repostar

Un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña indica que los lunes son los días más baratos para repostar, y según avanza la semana, se va encareciendo el carburante, de modo que el sábado suele alcanzar su precio más alto. Y conviene hacerlo siempre unos días antes de una operación salida, como ésta de Semana Santa, ya que el precio aumenta si también está previsto que suba la demanda de combustible. Y si uno está de viaje, siempre puede recurrir a comparadores de precios, como el del sitio web de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Suscríbete para seguir leyendo