Paca, la burra más pía de A Estrada

Pertenece al párroco José Antonio Ortigueira y lleva más de una década participando en la procesión de Ramos, representando al pollino con el que Jesús entró triunfal en Jerusalén

José Antonio Ortigueira, junto a Paca, Paquita y Paquito, ayer, en Matalobos.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

José Antonio Ortigueira, junto a Paca, Paquita y Paquito, ayer, en Matalobos. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Es la causante de que cada Domingo de Ramos más de una familia se marque un sprint para llegar hasta la Praza de Galicia, la popular A Farola, solo por las ganas de verla. Ha superado a las palmas, por grandes que estas sean, en atractivo para despertar en los más pequeños el gusto por sumarse a esta celebración de la Semana Santa. Y es que desde hace más de una década Paca acude puntual a la bendición de Ramos que se celebra fuera del templo, en el corazón del casco urbano de A Estrada. En la tarde de ayer, esta burra daba cuenta de su merienda en la parroquia de Matalobos junto a sus dos hijos, Paquito y Paquita, seguramente llamados a continuar con el oficio familiar. Vivir los 365 días del año a pierna suelta para “trabajar” media hora mientras se es aclamado por todos no pinta nada mal. Está claro que Paca es la burra más lista de A Estrada y, además, la más pía.

Paca, ejerciendo durante la procesión de Ramos.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Paca, ejerciendo durante la procesión de Ramos. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Los tres pollinos son propiedad del párroco estradense, José Antonio Ortigueira, que ayer mismo confirmó que este domingo Paca volverá a sumarse a los oficios de la Semana Santa. Su cometido será contribuir a representar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos, a lomos de un borrico y aclamado entre palmas.

Salvo los dos primeros años en los que un burro se sumó a la procesión de Ramos en A Estrada –con una gran acogida entre los feligreses, en especial los de menor edad–, en todas las demás ocasiones ha sido Paca la protagonista del paseo entre la Praza de Galicia y la iglesia parroquial de San Paio. Ortigueira explica que hace mucho tiempo que tiene asnos en una finca de la parroquia de Matalobos, donde en la tarde de ayer Paca y sus dos hijos pastaban con total tranquilidad celebrando el inicio de la primavera en un prado que ellos mismos se encargan de mantener en estado de revista.

Los dos primeros años de procesión fue Paco, el padre de Paca, el encargado de realizar el recorrido de Ramos. Ahora su hija tomó el relevo y todo parece indicar que serán Paquito o Paquita quienes continúen la tradición familiar. Sin embargo, el carácter dócil de Paca y el hecho de que el trabajo no suponga un gran esfuerzo para ella hacen que sus hijos tengan que esperar –y apaciguar– si quieren que se les ceda el testigo.

Si el tiempo lo permite, este domingo la bendición solemne de Ramos será a las 12.30 en la Praza da Farola, con la participación de la burra, tanto en este momento como en la procesión por la Rúa Don Nicolás hasta la Praza da Inmaculada. Es aquí donde, habitualmente, Paca se da un baño de masas ya que, si son muchos los niños que anhelan representar a Jesús y subirse a lomos del animal, todavía son más los que se acercan a saludarlo antes de quedar emplazados para el año siguiente.

El párroco confirmó ayer que la celebración solemne de Ramos contará este año con Monseñor Francisco Froján Madero. Habrá, además, bendiciones de Ramos en la misa de las 10.00 y también en la de las 20.00 horas.

Previamente, la Semana Santa de A Estrada dará sus primeros pasos ya el Viernes de Dolores. A las 21.00 horas el templo parroquial acogerá las celebraciones en honor a la Virgen de los Dolores y, a continuación, saldrá la primera procesión de estas fechas señaladas. Si el tiempo lo permite, hará el recorrido tradicional. Después de Ramos, las siguientes procesiones serán las del Cristo Atado a la Columna del Jueves Santo y la del Santo Entierro.

Suscríbete para seguir leyendo