La bolsa de vivienda nueva se agota: la usada representa el 96% de las transacciones anuales

El pasado año se comercializaron 454 hogares, solo 17 a estrenar | Lalín mantiene su liderazgo en el mercado, con una treintena de compraventas más que A Estrada | La vivienda protegida sobresale en la capital de Tabeirós

Cubela (centro) con el presidente y la secretaria del colegio de arquitectos.

Cubela (centro) con el presidente y la secretaria del colegio de arquitectos. / Cedida

Cada vez es más habitual que los pisos que lucen un cartel de “se vende” en las comarcas sean hogares usados y la bolsa de viviendas a estrenar se puede decir que está prácticamente agotada. Es una tendencia que se arrastra desde hace un tiempo en Deza y Tabeirós-Montes que corroboran los datos que acaba de difundir el ministerio, relativos al balance completo del pasado año. Durante los 12 meses de 2023 se formalizaron un total de 454 transacciones inmobiliarias, solo con 17 hogares nuevos en este registro. Otra de las gráficas que no varía es la referida a la vivienda de protección oficial, donde sobresale A Estrada, mientras que en los demás ayuntamientos, a pesar de existir demanda en los censos oficiales de la Xunta, la oferta es prácticamente nula.

El total de viviendas comercializadas supone para el sector inmobiliario un ligero repunte con respecto al ejercicio anterior, con exactamente 11 operaciones más, pero todavía está por debajo del segundo año de la pandemia sanitaria, el mejor desde 2012, cuando se colocaron en el mercado 513 viviendas. Fueron entonces un centenar más que las contabilizadas en 2020, un salto muy importante en comparación con las 261 transacciones inmobilarias de 2019. Si nos ceñimos solo a la vivienda de segunda mano, el dato anual mejora al del curso precedente, cuando solo habían sido ocho, pero está por debajo de la treintena de los dos ejercicios anteriores.

El cuarto trimestre del pasado curso fue cuando el sector se movió más pues entre octubre y diciembre se formalizaron 139 compraventas, algo por encima de las 115 del primer trimestre o las 106 registradas entre abril y junio. El verano no ha sido una temporada propicia para que los vecinos de las comarcas se decidiesen a cambiar o a hacerse con un hogar, una vez que entre julio y septiembre se realizaron 94 compraventas.

A continuación vamos a ver la evolución de los datos en los nueve municipios del área, territorio en el que Lalín conserva su estatus como el de mayor dinamismo para el sector, no en vano es, aunque solo por segundo año consecutivo, el más poblado. Además, la cabecera comarcal dezana experimentó un crecimiento que en gran medida coincidió con el bum del ladrillo. Durante el pasado año los lalinenses compraron un total de 145 viviendas, solo siete a estrenar, y una de ellas de protección oficial.

Por detrás aparece A Estrada, con 116 operaciones, ocho cerradas con hogares que nunca habían tenido inquilinos. Mención especial merece el segmento de los pisos protegidos pues este ayuntamiento aglutina 17 de los 21 de las dos comarcas. Así, A Estrada adelantó a Lalín en la comercialización de vivienda nueva. En Silleda se contabilizaron 72 operaciones (solo una de vivienda nueva) y tres casos de protección oficial. Las 18 compraventas registradas en Vila de Cruces se ciñen a residencias de segunda mano, fenómeno que se reproduce en Rodeiro, pero en este caso con solo cuatro ventas.

Agolada

Agolada sorprende con unos números que mejoran a municipios de mayor dimensión poblacional como Vila de Cruces y cierra el año con 26 compraventas, todas ellas correspondientes a viviendas de segunda mano. La única contabilizada en Dozón, también de segunda mano, aparece en el tercer trimestre. Por último, en Forcarei constan este registro ministerial un total de 27 transacciones inmobiliarias, todas de segunda mano, mientras que de las 45 que constan en Cerdedo-Cotobade, una corresponde a un hogar a estrenar.

Reunión de Cubela con miembros del COAG

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, se entrevistó ayer en cl consistorio con el presidente del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) Anselmo Villanueva y con María García, secretaria de esta entidad, para abordar diversas iniciativas de colaboración entre ambas dos instituciones. Entre los asuntos tratados figuran la posibilidad de impulsar la realización de concursos de ideas y aprobar un convenio de colaboración para agilizar la revisión de expedientes y posibilitará una mayor armonización entre los procesos burocráticos municipales y las necesidades de los arquitectos gallegos. Cubela destacó la excelente sintonía entre el colegio y el Concello y aprovechó la entrevista para agradecer al jurado de los premios Gran de Area, que impulsa a COAG, por haber otorgado a los proyectos municipales de la recuperación de los Baños de San Xusto y la rehabilitación del Centro Cultural Antonio Fraguas sus galardones en las dos últimas convocatorias. “Nos sentimos muy orgullosos de que dos proyectos estrella impulsados desde nuestra administración mereciesen el reconocimiento y la sintonía con los mejores estándares de calidad que valora el colegio para dos actuaciones tan emblemáticas para nosotros. “Valoramos como muy importante establecer mecanismos de coordinación y colaboración para que los arquitectos y las administraciones locales como la nuestra puedan caminar de la mano en la defensa del futuro urbanístico y medioambiental de la Galicia rural”, concluyó el mandatario del ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo