A Estrada despide al fundador de Aluminios Campos

Luis Campos puso en marcha en 1975 en el bajo de su vivienda una empresa que hoy es una de las más importantes del municipio

Luis Campos, primero por la izquierda, con sus hijos José Luis y Javier, y su nieto José, en su fábrica de Toedo.

Luis Campos, primero por la izquierda, con sus hijos José Luis y Javier, y su nieto José, en su fábrica de Toedo. / Cedida

A Estrada lloró ayer el fallecimiento de Luis Campos Durán un empresario conocido por ser el fundador de la empresa Aluminios Campos, una de las más importantes del municipio en la actualidad. Esta importante firma afincada desde hace unos años en el polígono industrial de Toedo, en A Estrada, dio sin embargo sus primeros pasos en la rúa do Muíño, donde Luis Campos comenzó a trabajar el aluminio en el bajo de su vivienda. Casi 50 años después son sus hijos los que se encargan de dirigir un negocio en constante expansión.

Luis Campos falleció el domingo a los 87 años de edad. Su cuerpo fue velado en el Tanatorio San Pelayo durante la jornada de ayer y hoy recibirá sepultura. A las 11.30 horas saldrá en dirección a la iglesia estradense de San Pelayo, donde media hora después tendrá lugar una misa. Al finalizar recibirá sepultura en el cementerio de Figueroa.

El empresario llevaba tiempo alejado del día a día de Aluminios Campos, aquejado ya de diferentes enfermedades. Este conocido aficionado al mundo de la caza y de la pesca fue el encargado de poner en marcha el negocio cuando era un treintañero. Lo hizo en el bajo de su vivienda, un espacio que poco a poco se fue quedando pequeño, por lo que necesitó ampliar el negocio a otro bajo anexo. Con los años fue llegando más maquinaria y también fue necesario contar con más personal.

A esa plantilla se unieron con el tiempo dos de sus hijos con su mujer Arminda Dono: José Luis y Javier Campos. El tercero de ellos, Fernando Campos, optó por un cambio de aires, siendo reconocido por su trabajo como técnico de sonido en el estudio Edisco de Toedo y como colaborador habitual de importantes artistas.

José Luis y Javier terminaron haciéndose con las riendas del negocio familiar con la retirada de su padre, llevando a cabo un importante salto a nivel empresarial. En el año 2015 la firma estradense, bajo la sociedad Inversiones Strada 2H 2014, anunciaba que sería la primera empresa en instalarse en la ampliación privada del polígono industrial de Toedo, que terminó de construirse en 2010.

En sus inicios Aluminios Campos se especializó en la fabricación de armazones metálicos de hierro, pasando después, ante la gran demanda, a contar con profesionales especializados en la fabricación de ventanas y puertas de aluminio. A partir de ahí la firma fue evolucionando y abarcando nuevos productos. Ante esta expansión el espacio con el que contaban en A Estrada terminó por quedarse pequeño para sus necesidades, por lo que optaron por crear un nuevo hogar en Toedo con 1.250 metros cuadrados. Un millar de esos metros cuadrados se destinaron a la zona de fabricación, mientras que el resto se empleó en la creación de oficinas.

Esta importante empresa estradense, que ahora trabaja por todo el territorio español, arrancó del trabajo de un hombre hecho a a sí mismo y cuya labor siempre fue reconocida en su villa natal.