R Cable implementará el nuevo centro de datos informáticos del Concello de Lalín

El servicio permitirá la migración a la nube de todo el sistema en los próximos meses | “Ganará en agilidad, seguridad y capacidad y mejorará el acceso de la ciudadanía”

Raquel Lorenzo, con los técnicos informáticos Alberto Viz y Carlos Vence. |   // CEDIDA

Raquel Lorenzo, con los técnicos informáticos Alberto Viz y Carlos Vence. | // CEDIDA / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

R Cable y Telecable Comunicaciones SL se encargará de implementar el servicio Cloud Datacenter del Concello de Lalín. Permitirá migrar a la nube una parte muy importante de los servicios informáticos municipales y, así, “ganar en agilidad, seguridad, trabajo colaborativo, capacidad de crecimiento y mejora del acceso de la ciudadanía”, explica la concejala de Nuevas Tecnologías, Raquel Lorenzo.

La oferta presentada por la empresa de origen gallego –hoy en día con capital nacional y extranjero– fue la más ventajosa de las cuatro presentadas y con una puntuación muy superior a sus competidoras en las sucesivas mesas de contratación. R Cable alcanzó 96,49 puntos, por los 76 de la segunda mejor oferta, que fue la de Satec.

El montante del servicio adjudicado a R Cable asciende a 93.000 euros anuales, a los que se añaden 11,98 euros mensuales correspondientes al alquiler de un servicio de ampliación de disco SSD de 50 GB. Una vez firmado el contrato, en un plazo mínimo de quince días, el servicio tendrá una duración de dos años prorrogables por otros dos más, hasta un máximo de cuatro.

En la oferta presentada, y como mejora del contrato, se contempla un caudal de velocidad que activará para el Concello y los servicios de la nube de 10.000 Mbps o, lo que es el mismo, diez veces más velocidad que las conexiones más rápidas domésticas que se ofrecen en el casco urbano. Para ello, la adjudicataria se encargará de instalar una fibra óptica exclusiva para la conexión desde el nodo de internet que tiene en la localidad hasta el consistorio. Esta conexión dedicada implicará una garantía importante de servicio y producirá una redundancia con las conexiones ya existentes.

Las velocidades de latencia se establecerán en 3 ms (milisegundos), cuando en una conexión normal de muy buenas condiciones se viene produciendo en 15 ms. Y, entre las mejoras, ofrece un incremento de diez licencias de Office 365, que será el software sobre el que pivote el nuevo servicio de computación en la red.

“Casi finalizada la sustitución de la mayoría de las estaciones de trabajo del personal municipal”, apunta Lorenzo, el parque informático municipal “está totalmente renovado y en condiciones de dar el salto a la computación en la nube en las mejores condiciones”. Con ello, se afronta “una de las modernizaciones más importantes de los sistemas informáticos de la historia del Concello”. Renovada la parte de hardware, en las próximas semanas comenzará la actualización de sistemas a la nube, “que nos pondrá la altura y en igualdad de condiciones de las administraciones punteras, como la nacional y la autonómica, y las grandes ciudades”, dice.

Esto implicará “un cambio en la manera de trabajar, pero también en el concepto de cómo se trabaja”. De hecho, añade la concejala, “un trabajador municipal, una vez implementado el cloud datacenter, no estará atado obligatoriamente a su mesa y a su puesto físico, ya que toda su información, expedientes, datos, informes, etc. estarán accesibles en cualquier ordenador del mundo, ya sea fijo o portátil, pudiendo continuar su trabajo o desarrollar sus tareas en cualquier punto y con la máxima seguridad y capacidad de trabajo”.

Implementación progresiva

La implementación será “progresiva y puesto a puesto”. Una vez se firme el contrato y se planifique el trabajo a realizar, “el nuevo software será instalado en los equipos de reciente instalación para poder disponer de las nuevas y más modernas herramientas de trabajo”. Serán cambios importantes, ya que “este nuevo contrato supondrá el paso de software libre tipo Libreoffice a software propietario como Office 365, que implica más versatilidad, más capacidad de trabajo y expansión y una actualización tanto operativa como de seguridad continua”. Estas modificaciones “implicarán un tiempo de rodaje y aprendizaje para adaptarse a las nuevas y más amplias posibilidades del sistema y conllevarán jornadas de formación para el personal”.