El servicio de Atención Primaria de A Estrada, Premio Excelencia por su Plan Local de Saúde

Sánchez: “Nos sirve de acicate para seguir trabajando en lograr lo mejor para nuestros pacientes” | Iniciará en breve un estudio innovador para la detección precoz del alzhéimer

Entrega del Premio Excelencia al Centro de Salud de A Estrada.

Entrega del Premio Excelencia al Centro de Salud de A Estrada. / ANa Cela

Ana Cela

Ana Cela

El Centro de Salud de A Estrada suma en su haber un nuevo premio, después de ser reconocido en sucesivas ocasiones con los galardones Best In Class (BIC) como el mejor de España. En esta ocasión el servicio de Atención Primaria estradense, perteneciente al Área Sanitaria de Santiago e Barbanza, recibe el Premio Excelencia, concedido por la Consellería de Sanidade, por su Plan Local de Saúde.

Estos planes son elaborados por los propios profesionales y pretenden buscar la eficiencia en Atención Primaria, mejorar la satisfacción de los usuarios y trabajadores, desarrollar la formación, la docencia y la investigación, así como impulsar actividades que promuevan la salud comunitaria. Desde el área sanitaria compostelana se destaca que las líneas estratégicas del plan estradense, puesto en marcha hace dos años, son el liderazgo y la estrategia, la atención centralizada en la persona, la investigación e innovación y la docencia. Además, en el ámbito propiamente sanitario se apuesta por la gestión en equipo de la demanda, la atención a la cronicidad priorizada o a la cronicidad compleja y avanzada. Las metas: mejorar la calidad de vida y la experiencia del paciente de la salud pública, de la eficiencia y de la satisfacción del profesional.

Tras mostrar su agradecimiento por el premio concedido, el jefe de Atención Primaria en A Estrada, Juan Sánchez Castro, reconoció que el galardón sirve al equipo que dirige “ de acicate para seguir trabajando en lograr lo mejor para nuestros pacientes”. “Contamos para ello con un buen sistema sanitario que nos dota de los recursos necesarios para llevar a cabo nuestra labor, del apoyo de la gerencia y de un buen equipo profesional: multidisciplinar, implicado y motivado que funciona de forma armónica”, dijo Sánchez. Sumó a todo ello las buenas instalaciones de las que –ahora sí– dispone el servicio. “Todo ello nos permite desarrollar una amplia cartera de servicios con poca lista de espera”, apostilló.

El último año

En el último año y dentro del área administrativa, el centro de salud de A Estrada ha puesto en marcha el proyecto CRM-100, un sistema que permite que, cuando no se coge una llamada de un usuario, el administrativo lo contacte de nuevo para darle cita. Explican que ello ha aportado una capacidad de respuesta “en el 100% de los casos y en menos de 15 minutos de media”.

En el ámbito asistencial, el centro ha implantado una e-interconsulta avanzada, en colaboración con el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), con nuevos elementos de valoración como el monitor Holter y la ecocardioscopia. En Formación, el de A Estrada era ya un centro docente acreditado en distintas especialidades, añadiéndose el año pasado las de Enfermería Familiar y Comunitaria. Además, la cartera de servicios de Atención Primaria se incrementó en el municipio estradense, con la incorporación de una nutricionista y una enfermera especialista en ginecología y obstetricia.

Obesidad infantil, hipertensión y diabetes son algunos de los campos en los que está centrada la parte investigadora del servicio local, destacando el estudio ene-covid sobre la vacunación.

Futuro inmediato

De cara a un futuro próximo, el centro de salud de A Estrada tiene en cartera diversas iniciativas y proyectos para seguir trabajando en la línea que ayer le mereció el reconocimiento a la excelencia. En la parte tecnológica, durante las próximas semanas se incorporará nuevas herramientas de diagnóstico digital, que permitirán un diagnóstico “a pie de paciente”. Se incorporaran desfibriladores de última generación, un equipo portátil de ecografía conectado a la historia clínica o un gasómetro portátil para realizar gaseometrías en domicilios y durante los traslados de pacientes.

En el ámbito de la investigación y la innovación, el centro iniciará en breve, en colaboración con el servicio de Neurología del CHUS, un estudio innovador centrado en la investigación para la detección precoz del alzhéimer. También se pretende iniciar un proyecto de abordaje de la fragilidad y de la cronicidad compleja avanzada, en coordinación con Medicina Interna y Hospitalización a domicilio. Asimismo, el equipo que lidera Juan Sánchez Castro tiene interés en pilotar una unidad de diálisis intermedia en el centro de salud, como paso transitorio hacia la hemodiálisis nocturna domiciliaria.

En el terreno estratégico y de gestión, el servicio sigue apostando “por fortalecer y transformar el modelo de Atención Primaria”, estimando que los planes de salud local “deberían ser instrumentos para esta transformación ordenada, coherente y sistematizada; del modelo de puerta de entrada de la Atención Primaria a un modelo vertebrador”.