Tono Arias se estrena como coordinador del premio Foto-Canal

El certamen convocado por la Comunidad de Madrid da la oportunidad a artistas desconocidos de publicar su primer fotolibro

Asistentes al taller de Juan Valbuena este sábado en la Galería Dispara. |   // TONO ARIAS

Asistentes al taller de Juan Valbuena este sábado en la Galería Dispara. | // TONO ARIAS / nerea couceiro

Un estradense coordina el concurso internacional de fotografía Foto-Canal, convocado por la Comunidad de Madrid. Se trata de Tono Arias, una personalidad en este sector, al igual que su Galería Dispara, ubicada en la calle Vixinia Pereira de A Estrada.

Esta es la primera vez que Arias asume la responsabilidad de coordinar este premio enfocado a dar visibilidad a talentos ocultos de la fotografía y que cumple este año su séptima edición. Si bien, la relación del estradense con la Consejería de Cultura de la comunidad madrileña ya se forjó el año pasado, cuando Dispara fue la editora escogida para llevar a cabo la publicación del fotolibro ganador de otro de sus certámenes: <40. En esta ocasión, las bases del concurso estaban limitadas en edad, pues estaba destinado a jóvenes menores de 40 años– como su nombre indica– y a nacionalidad.

No obstante, Foto-Canal no pone límites en ninguno de estos sentidos y plantea una propuesta abierta para todos aquellos que independientemente de su nacionalidad y su edad quieran presentarse y ganar la oportunidad de publicar su trabajo con una de las editoras más conocidas del ámbito nacional; Dispara de Tono Arias.

En cuanto a las responsabildidades a las que tiene que hacer frente el estradense en este nuevo reto están escoger el jurado artístico, recibir y revisar los trabajos que se reciben, y por supuesto editar y publicar el fotolibro ganador.

La fecha límite para presentar los portfolios es el 19 de este mes y el jurado– tanto el artístico escogido por Arias, como el insititucional que compondrán dos representantes de la Consejería de Cultura de Madrid– se reunirá el 5 de abril para determinar cuál será la propuesta con mayor calidad y por lo tanto merecedora de hacerse con la victoria.

Una vez las deliberaciones hayan finalizado y el ganador sea anunciado, tocará poner las máquinas de impresión a funcionar. “Comenzaremos con el trabajo de selección y edición de fotos, así como la maqueta y finalmente la impresión” dice el Arias, que gestionará la impresión de unas 800 copias, de las cuales la mitad serán entregadas a la Comunidad de Madrid y las otras se quedarán en Dispara para ser distribuidas por diferentes galerías y librerías. “Es una oportunidad muy buena para artistas que no son tan conocidos, porque al fin y al cabo les brinda la posibilidad de publicar su trabajo de forma totalmente gratuita” explica el responsable de la gestión de Foto-Canal.

Por otra parte, Dispara acogió este fin de semana un exitoso taller a cargo del editor y fotógrafo Juan Valbuena.

Taller con Juan Valbuena