La práctica totalidad de las playas de Sanxenxo son libres “de fume” tras incorporarse seis más

A las 18 ahora existentes se suman las de Pampaído, Barreiros, A Granxa de Abaixo, Fontenla, Nanín y A Carabuxeira | Otros seis municipios de la comarca suman 17 arenales de este tipo

N. D.

La práctica totalidad de las playas de Sanxenxo serán el próximo verano libres “de fume”, donde no está permitido fumar, ya que, a las 18 ya existentes hasta ahora, se incorporan seis nuevas: Pampaído, Barreiros, A Granxa de Abaixo, Fontenla, Nanín y A Carabuxeira La declaración de “praia sen fume“ para estos seis arenales ya ha sido tramitada por la Concejalía de Turismo ante la Consellería de Sanidade, encargada de conceder estos distintivos. De este modo llegará a 24 espacios libres de tabaco. El municipio cuenta en la actualidad con 18: Panadeira, Silgar, Baltar; Caneliñas, O Espiñeiro, Areas Gordas, A Lapa, Foxos, Nosa Señora da Lanzada, Major, Areas Esquerda, Areas Dereita, Agra, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas y Pragueira.

El gobierno local subraya que “promover una vida sin tabaco, desnormalizar su consumo en la sociedad y cuidar el medio ambiente” son tres de las razones que ha llevado al Concello de Sanxenxo a apostar por el distintivo “Praias sen Fume” y subraya que “Sanxenxo, líder en Galicia en este distintivo, se encuentra en la categoría oro de esta enseña”.

En las playas sin tabaco no está permitido fumar en la zona del arenal quedando excluidos de esta medida los espacios al aire libre de los locales de hostelería situados en ellas como chiringuitos. No hay vigilancia, ni sanción, pero se espera de los usuarios que cumplan voluntariamente con la norma, ya que se apela a la responsabilidad personal.

El Concello pone de manifiesto que “las colillas de los cigarrillos son una fuente significativa de contaminación en las playas y litorales. A simple vista, estas diminutas piezas pueden parecer inofensivas, pero contienen una mezcla de productos químicos tóxicos que se liberan en el agua y en la tierra a medida que se descomponen. Los filtros de los cigarrillos están hechos de fibras plásticas que pueden persistir en el medio ambiente durante años, contribuyendo a la acumulación de microplásticos y dañando la vida marina”.

Añade que “la degradación de las colillas es un proceso lento, lo que agrava el problema. Además, pueden ser confundidas con alimento por los animales marinos. A esta problemática se le suma la dificultad que representa para los servicios de limpieza mantener las playas libres de colillas”.

En el resto de la comarca de Pontevedra otros seis municipios suman 17 “praias sen fume”, según el último listo de la Consellería de Sanidade. Son las del río Verdugo en A Lama, las de Carballedo, Pozo Negro, Xesteira y Viascón en Cerdedo-Cotobade, las de Portocelo y O Santo en Marín, la de A Calzada en Ponte Caldelas, las de O Areeiro, Deilán y Forno do Cal en Vilaboa y siete en Poio: Cabeceira, Laño, Xiorto, Covelo, Lourido, Raxó y Sinás. De este modo, y a la espera de que estos concellos amplíen los espacios sin tabaco, Sanxenxo acumula más playas de este tipo que todos los demás municipios de la comarca juntos.